Economía

Traba Hacienda decreto fronterizo

Candados del mismo Gobierno impidieron que más empresas se beneficiaran con IVA al 8%, señalan

I. González / E. Lara
El Diario de Juárez

martes, 09 julio 2019 | 10:56

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Líderes empresariales coincidieron en que el decreto de estímulos fiscales para la frontera trae fallas de origen que no permitieron su aplicación, convirtiéndose en un fracaso ya que no ayuda en nada a la competitividad de la región.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Mario Baeza Cano, mencionó que hubo muchos candados por parte de la Secretaría de Hacienda para impedir que más empresas se vieran beneficiadas con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“El mismo Gobierno y los expertos que pusieron en Hacienda provocaron que fuera menos la cantidad de empresas que lograron los incentivos, por todos los candados que hubo”, dijo.

Añadió que las reglas del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte no fueron parejas y se castigó a algunas empresas para que no pudieran acceder a los apoyos prometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No motivaron a que más gente se inscribiera, si alguna empresa se portó mal en algún momento era descartada”, señaló Baeza Cano.

De acuerdo con estimaciones del CCE, de las más de 30 mil unidades económicas que existen en Ciudad Juárez, sólo un 10 por ciento logró la reducción del IVA al 8 por ciento.

Del ISR se estima que el número es todavía menor, aunque no existen cifras oficiales por parte del Servicio de Administración Tributaria para conocerla a detalle.

“Nosotros le propusimos al Gobierno de la República que de tal fecha a tal fecha permitiera que las empresas se inscribieran para facturar el IVA al 8 por ciento y se bajara el ISR del 30 al 20 por ciento, y que también se homologara el precio de los combustibles con Estados Unidos, pero eso no se ha dado”, lamentó.

Raúl de León Apráez, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Juárez, aseguró que existen trabas por parte de Gobierno federal para que avance en esta frontera el decreto de estímulos fiscales, debido a que existe poca respuesta por parte de la administración de López Obrador.

“No se ha cumplido con la devolución como se ha dicho y eso va a afectar mucho. Nosotros estamos peleando la devolución de la diferencia del 16 al 8%, dijeron que en lapso de 30 días y hay empresas que tienen tres meses sin resolver”, dijo.

Comentó que empresarios de la localidad ya han tocado el tema con la Federación, sin tener todavía respuestas claras.

Para Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez, hay conceptos no entendidos desde la esfera gubernamental, en función de lo que deben ser los elementos de competitividad de las empresas en la frontera.

“Hay dos reglas que actúan en sentido contrario: una es la devolución tardía del IVA y otra la cancelación de la compensación universal. El decreto no tiene opción de que se hagan compras al 8% de IVA, es decir, no hay facilidad para que funcione cabalmente”, dijo.

Afirmó que el tema del decreto, al ser voluntario, no permite que se reactive la economía de la ciudad, que fue el fin principal.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search