PUBLICIDAD

Economía

Tiran millones de toneladas de productos nuevos

Los compradores en EU están devolviendo más productos que nunca y algunos terminan en los basureros, incluso cuando están como nuevos

Agencia Reforma

jueves, 16 febrero 2023 | 06:58

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Los compradores en EU están devolviendo más productos que nunca y algunos terminan en los basureros, incluso cuando están como nuevos, reportó Business Insider.

Según una estimación de la plataforma tecnológica de devoluciones Optoro, hasta 9 mil 600 millones de libras (4.4 millones de toneladas) de devoluciones terminaron en basureros durante el 2021 en EU, lo que equivale a 10 mil 500 Boeing 747 completamente cargados.

En términos de valor, los estadounidenses devolvieron 816 mil millones de dólares en productos en el 2021, 7 por ciento más respecto al año previo, según la Federación Nacional de Minoristas.

Es difícil saber exactamente cuántas devoluciones se envían a los basureros porque muchos minoristas no están dispuestos a compartir esos datos, expuso Glenn Richey, presidente del Departamento de Gestión de la Cadena de Suministro de la Facultad de Negocios Harbert de la Universidad de Auburn.

Que te atrapen tirando o destruyendo productos puede dar lugar a titulares que dañan a las marcas, anotó.

Pero para los minoristas sin fuertes valores morales o ambientales, las devoluciones son un problema matemático bastante simple.

"Si cuesta más procesar un artículo y venderlo en otro canal que tirarlo, entonces lo tiran", sostuvo Tobin Moore, CEO de Optoro.

Business Insider señaló que procesar una devolución implica mano de obra para inspeccionar el artículo, materiales para volver a empacarlo y envío adicional para transportarlo a una tienda o almacén para revenderlo, o a otro lugar para venderlo con descuento en un mercado secundario.

"Algunos productos requerirán una limpieza profunda u otros procesos más complicados", destacó Mike Galbreth, profesor de Haslam College of Business en la Universidad de Tennessee.

Con las devoluciones de ropa, por ejemplo, los procesadores pueden verificar si hay manchas y olores, y a menudo el costo de eliminar estas imperfecciones no vale la pena.

Pero las matemáticas no siempre envían productos directamente a la basura. Algunos artículos, como los electrónicos, mantienen su valor por más tiempo. A veces, las donaciones o el reciclaje ofrecen beneficios fiscales.

Algunos productos son más propensos a terminar en el basurero por su bajo valor o a sus altos costos de envío. Los artículos grandes o pesados, como los muebles, son los principales candidatos.

Las marcas de lujo tienen más probabilidades de desechar las devoluciones para evitar que los productos terminen en mercados secundarios e impacten el valor de la etiqueta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search