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Economía

Agobia el crimen a los consumidores mexicanos

La inseguridad sigue siendo la principal preocupación por encima de la inflación y la pandemia

Arely Sánchez
Agencia Reforma

martes, 14 febrero 2023 | 08:05

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- Los consumidores mexicanos están más abrumados que el promedio global, ya que además de la inflación y la pandemia, el crimen y la ilegalidad siguen siendo su principal preocupación.

De acuerdo con un reporte de la firma GfK, que da un panorama de las tendencias entre los consumidores para 2023, 44.7 por ciento de los mexicanos manifiesta estar preocupado por el crimen y la ilegalidad.

Dicha cifra supera por mucho al 12.3 por ciento de consumidores que a nivel global dijeron haberse sentido preocupados por tales problemáticas.

La segunda mayor preocupación entre los mexicanos, con 33.2 por ciento de las menciones, son la inflación y los precios altos, rubro que también estuvo por encima del 28.6 por ciento del promedio global.

En el tercer lugar se ubicó la preocupación por la pandemia, con 26.6 por ciento de los mexicanos. Este temor fue menor frente al 29.2 por ciento del promedio global.

La pandemia constituye la preocupación más relevante para los consumidores de todo el mundo, según GfK.

Tener dinero suficiente para poder hacer frente a sus necesidades y pagar las cuentas fue la cuarta inquietud más relevante para los consumidores mexicanos, con 24.5 por ciento de las menciones, poco más que el promedio global de 23.9 por ciento.

"El consumidor está abrumado por la situación actual, sin embargo, hay un halo de optimismo muy propio del mexicano, el cual debe de ser aprovechado por las marcas.

"La actitud positiva se vislumbra en las diferentes generaciones, pero la Gen-X y los Baby Boomers son más cautelosos", afirmó Ricardo Barrueta, director general de GfK México.

Señaló que para poder capitalizar dicha actitud es necesario que las marcas entiendan quién es el consumidor mexicano y qué está buscando.

Sandra Cortés, reasearch manager de GfK, hizo hincapié en que, a nivel mundial, los consumidores buscan diferentes formas de simplificar la vida, sin que ello deba implicar pagar un sobreprecio.

"En México existe disposición a comprar, pero también se tiene la necesidad de ahorrar. De igual forma, hay una disposición de utilizar productos o servicios que no sean tan cercanos, pero el detonante será el precio o la disponibilidad", manifestó.

GfK destacó que los consumidores siguen interactuando con el canal digital, que se detona más por las compras que por las transacciones bancarias.

En los últimos 30 días, hasta 64 por ciento de los encuestados señala haber comprado algo en línea, mientras que 49 por ciento utilizó una aplicación para pagar algo y 53 por ciento hizo alguna transacción bancaria.

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