PUBLICIDAD

Economía

Temen se dispare la gasolina también aquí

Precio está en riesgo por alza récord en EU

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 12 marzo 2022 | 11:31

Lorenzo Hernández / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El precio de la gasolina en Ciudad Juárez se encuentra en riesgo con el aumento récord que se ha dado en Estados Unidos.

Fernando Flores Carbajal, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), recordó que la gasolina que se vende en Juárez se importa de El Paso, donde el litro más caro cuesta el equivalente a 27.68 pesos.

“Estamos a la expectativa porque nosotros dependemos de Estados Unidos en el combustible, tanto de gasolina como de diésel, las refinerías son completamente americanas y de ellas dependen los precios”, explicó.

De acuerdo con la página https://www.elpasogasprices.com/, en la vecina ciudad el galón más caro de la gasolina Regular (equivalente a la Magna) se vende hasta en 4.99 dólares en el área central.

Con un tipo de cambio de 21 pesos, el galón (3.785 litros) equivaldría a 104.79 pesos, es decir, 27.68 pesos por litro.

De este lado de la frontera, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que el costo máximo del litro de la Magna fue de 16.64 pesos, 11.04 pesos más barato que en El Paso.

De este modo, llenar un tanque de 50 litros de gasolina cuesta mil 384 pesos en El Paso, pero de este lado de la frontera sale en 832 pesos, es decir, 552 pesos menos.

En cuanto a precios mínimos, en El Paso el galón más barato cuesta 4.07 dólares, lo equivalente a 22.58 pesos por litro, contra los 15.85 pesos en Juárez, donde es 6.73 pesos más barato por litro.

El presidente local de la Onexpo dijo que el alza en el precio de Juárez dependerá de Pemex, organismo que fija los precios a los expendios locales.

“Si Pemex ya compró tanto número de barriles de refinado en Estados Unidos tienen que respetar el precio, pero realmente no sabemos la mecánica que tenga ahorita el Gobierno mexicano con el de Estados Unidos”, expresó Carbajal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, al menos el 70 por ciento del combustible que se consume en México es importado.

El alza en el vecino país obedece a la prohibición de importar petróleo de Rusia para detener los ataques a Ucrania, lo que disparó los precios del crudo a más de 110 dólares a principios de esta semana, contra los 57.25 que costaba hace un año y los 92.82 de hace un mes.

Con el barril de petróleo por las nubes debido al conflicto bélico, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró que la gasolina no subirá por encima de la inflación.

Para cumplir la promesa, detalló que se ha recurrido a estímulos fiscales. Desde mediados de febrero, los vendedores e importadores de gasolina se han beneficiado con fuertes descuentos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda fijó ayer en 5.4917 pesos de estímulo en la gasolina verde que se vende en todo el país, lo que permite que los consumidores no paguen los casi seis pesos por litro que corresponde al IEPS.

Sin embargo, la presión es fuerte y existe el temor que suceda un ‘gasolinazo’ similar al de 2017, cuando en la administración de Enrique Peña Nieto se liberaron los precios de las gasolinas al mismo valor que el internacional.

Al respecto, el representante local de Onexpo dijo que pese a ello, el precio de la gasolina podría quedarse igual, ya que lo único que se modifica es el impuesto que se paga.

Carbajal Flores recordó que además la gasolina en la frontera norte del país es más barata que en el resto de México debido a que se ofrece también aquí un estímulo económico con el que se buscaba evitar la fuga de consumidores a Estados Unidos.

Sin embargo, recordó que dicho estímulo termina el 31 de diciembre de este año, por lo que no se sabe si continuará de esta manera. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search