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Economía

Derrota marca mexicana al gigante Burger King

El negocio tamaulipeco King Dogs logró quedarse con su marca y nombre, luego de 10 años de mantener una disputa legal con el gigante de comida rápida

Agencia Reforma

miércoles, 05 abril 2023 | 09:00

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- El negocio tamaulipeco King Dogs logró quedarse con su marca y nombre de su hot dog estrella, luego de 10 años de mantener una disputa legal con el gigante de comida rápida Burger King.

Ahora Alsea, operadora en el país de Burguer King, deberá compensar a King Dogs en los próximos meses, señaló Julian Vadillo, socio mayoritario de Iberbrand, firma especializada en propiedad intelectual que participó en el caso.

"La ley sí protege al pequeño del grande. Esto permitirá que Alsea condone hasta con 40 por ciento de sus ingresos por el uso indebido de una marca mexicana", dijo en entrevista.

Explicó que el 40 por ciento será sólo de los ingresos obtenidos por las ventas de hot dogs que haya realizado Burger King durante el periodo de litigio, en el que realizó un mal uso de la marca King Dogs.

La resolución fue emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En México, el plagio o la usurpación de marcas propias es un problema que todas las empresas enfrentan, señaló Vadillo.

Y aunque, actualmente, las leyes en México protegen las marcas, pues está comprobado que las grandes compañías pueden llegar a perder ante los pequeños negocios, los litigios y alegatos pueden resultar altamente costosos para las empresas.

Por lo tanto, Vadillo reconoció que es muy complicado desde la parte monetaria poder "defender una marca en el país".

King Dogs nació en 1988 en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Alsea, por su parte, tiene operaciones en México, Sudamérica y Europa a través de marcas como Vips, Burguer King, Starbucks, Italianni's, Domino's Pizza y P.F. Chang's.

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