PUBLICIDAD

Economía

Sin prestaciones 7 de cada 10 trabajadoras del hogar

Solo 13.1 por ciento de los hombres y 2.5 por ciento de las mujeres tuvieron acceso a instituciones de salud y otros beneficios

Agencia Reforma

martes, 26 marzo 2024 | 21:52

Archivo / Agencia Reforma | Los datos muestran que de la población ocupada de 15 años y más, 2.5 millones de personas estaban ocupadas en el trabajo doméstico remunerado en hogares

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Si bien el acceso a las prestaciones laborales es un elemento esencial en el trabajo doméstico remunerado, en México, 69.5 por ciento de las trabajadoras del hogar no reciben algún tipo de estos beneficios por parte de sus patrones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Al tercer trimestre de 2023, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) mostraron que, de las mujeres de ese sector, el 71.3 por ciento se encontraba en la situación mencionada, mientras que para el caso de los hombres fue de 53.1 por ciento.

Los datos expusieron que de la población ocupada de 15 años y más, 2.5 millones de personas estaban ocupadas en el trabajo doméstico remunerado en hogares. Lo anterior representó 4.2 por ciento del total de la población ocupada en México: nueve de cada 10 eran mujeres.

"Solo 13.1 por ciento de los hombres y 2.5 por ciento de las mujeres tuvieron acceso a instituciones de salud y otras prestaciones. Nótese que hubo quienes carecieron de servicios de salud, pero no de otras prestaciones. De estas personas, 29.9 por ciento correspondió a hombres y 24.3 por ciento, a mujeres", indicó.

En 1988, durante el congreso de trabajadoras del hogar que se desarrolló en Bogotá, Colombia, se estableció el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

En relación con el nivel de ingresos de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado el Enoe señaló que 67.8 por ciento tuvo ingresos de hasta un salario mínimo; 24.2 por ciento percibió más de uno y hasta dos salarios mínimos, y 2.2 por ciento más de dos salarios mínimos.

Destacó una diferencia en los niveles de ingresos, ya que según el sexo: 70.4 por ciento de las trabajadoras del hogar percibió hasta un salario mínimo, mientras que 43.5 por ciento de los hombres estuvo en este rango salarial.

En contraste, 22.8 por ciento de las mujeres percibió más de uno y hasta dos salarios mínimos, mientras que 37.1 por ciento de los hombres se encontraba en este nivel salarial.

"El uno por ciento de las mujeres percibió más de dos y hasta tres salarios mínimos y 7.9 por ciento de los hombres se ubicó en este nivel de ingresos", expuso el organismo.

De acuerdo con el Enoe 97.1 por ciento del total de personas ocupadas en esta actividad laboraban sin un contrato por escrito, mientras que 2.5 por ciento si contaba con uno, y 0.4 por ciento respondió no saber si tenía o no.

"Del porcentaje de población que sí contaba con un contrato por escrito, 80.7 por ciento tenía uno de base, planta o por tiempo indefinido; 15.1 por ciento, uno temporal, y 4.1 por ciento no especificó el tipo de contrato", detalló.

El Enoe indicó que el personal ocupado en trabajo doméstico remunerado incluye a personas empleadas domésticas, cocineras, choferes, a cuidadoras de personas, vigilantes, lavanderas, planchadoras, así como a quienes se dedican a la jardinería en casas particulares.

El organismo expuso que el trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor tasa de empleo informal.

"De los 2.5 millones de personas ocupadas en esta labor, 95 por ciento (2 millones 361 mil 408) lo hizo de manera informal y 5 por ciento (123 mil 785), de manera formal.

"Según sexo, se observó que un mayor porcentaje de mujeres ocupadas en trabajo doméstico remunerado lo hizo en la informalidad (96.3 por ciento). De los hombres, 83.4 por ciento estaba en esta condición", destacó el Enoe.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search