Economía

'Sector automotriz está listo para reanudar actividades'

Urgen reconocerlo como un eslabón importante en la cadena de suministroen Estados Unidos

Manuel Quezada/ El Diario

lunes, 11 mayo 2020 | 12:05

Reforma

Chihuahua.- El sector automotriz de Chihuahua produce insumos automotrices que exporta con un valor anual de 3 mil 100 millones de dólares y empleaba alrededor de 150 mil personas en la entidad hasta antes de la pandemia, por lo que debe reconocerse como un eslabón importante en la cadena de suministro para esta industria de Estados Unidos.

Taercisio Carreón Pérez, presidente del Clúster Automotriz de Chihuahua, informó lo anterior y consideró que las empresas del ramo prácticamente están preparadas para un reinicio de labores hacia la tercera semana de mayo, ya que se espera que en unos días el gobierno federal autorice reanudar la producción. 

Se ha desarrollado diversidad de protocolos de operación y adecuaciones a las instalaciones para asegurar un regreso seguro a los trabajadores.

La producción automotriz de Chihuahua tiene relación comercial con entidades de Estados Unidos como Texas, Indiana y Ohio que se espera reinicien  labores en unos días más.

Taercisio Carreón indicó que la industria automotriz de Chihuahua va arrancar de manera gradual, por lo que iniciaría labores con alrededor del 57 por ciento de su capacidad instalada. 

En un escenario optimista, dijo que estiman que haya una recuperación de hasta el 75 por ciento de la demanda de productos que se tenían hasta antes de la pandemia. 

Informó que para una mayor rapidez del sector y para mejorar la confianza de las empresas, se requiere que el gobierno federal corrija su política económica y de inversión.

Lo ideal sería que se bajaran los impuestos a los automóviles nuevos que le cobran al consumidor para que se pueda incrementar la demanda de automotores en México, dijo que el presidente del Clúster Automotriz de Chihuahua. 

Carreón Pérez dijo que la estimación del sector automotriz es que se podría alcanzar los niveles de producción y ventas hasta el tercer cuarto del 2021, siempre y cuando se incentive al consumidor. 

Agregó que, sin duda va a ayudar a la industria el Tratado de México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al menos en los tres primeros años, por ese lado hay tranquilidad. 

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, Francisco Santini Ramos dijo que han mantenido una serie de reuniones y pláticas con las autoridades federales y estatales para planear el reinicio de las labores del sector automotriz, aeroespacial y otras que tienen grandes cadenas de valor con empresas norteamericanas. Indicó que se ha hablado de reiniciar labores siempre cumpliendo con la ley y brindando la seguridad de los trabajadores. 

El presidente del CCE dijo que también el gobierno federal está convencido del pronto reinicio de labores de esas industrias, porque su similar de Estados Unidos lo convenció de que se debe hacer. 

Planteo que esperan la “bandera verde” del gobierno federal para el reinicio de labores del sector automotriz y aeroespacial, pero aquí ya están preparados con protocolos para las plantas, con comités de vigilancia siempre cuidado primero la salud de las personas. 

Francisco Santini agregó que la fecha probable de arranque de las labores seria el 18 de mayo del 2020.

Apuntó que el semáforo para el reinicio de labores productivas que mencionó en días pasados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera otra serie de actividades como industrias prioritarias nacionales como talleres metalmecánicos, de maquinados, de mantenimiento, comedores industriales y otros giros.

Finalmente indicó que hasta ahora se ha estigmatizado a la maquiladora porque tuvo algunos fallecidos por coronavirus, cosa que no necesariamente es su responsabilidad, sino del sistema de salud pública que por años ha estado abandonado y rebasado.

close
search