PUBLICIDAD

Economía

Se ubica inflación anual en 5.88% en junio

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.53 por ciento mensual

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

jueves, 08 julio 2021 | 12:08

Alejandro Pastrana / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.53 por ciento mensual y la inflación anual se ubicó en 5.88 por ciento durante junio, su cuarto mes consecutivo por encima del rango objetivo del Banco de México de 4 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación anual en el INPC resultó ligeramente mayor al 5.87 por ciento esperado por el consenso del Bloomberg, pero fue inferior al 5.89 por ciento del mes inmediato anterior.

Entre los principales componentes del INPC, el índice de precios subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles- aumentó 4.58 por ciento con respecto a junio de 2020 y contribuyó (incidencia) con 3.479 puntos porcentuales al Índice, es decir, dio cuenta de más de la mitad de la inflación del periodo.

Los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, un índice que durante el sexto mes de 2021 observó un aumento mensual de 0.57 por ciento de la mano de las mercancías, con un alza de 0.65 por ciento, y de los servicios, con 0.48 por ciento.

El índice de precios no subyacente, que sí considera a los productos agropecuarios y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, registró un alza de 10.00 por ciento anual durante junio, luego de una variación mensual de 0.42 por ciento.

El indicador no subyacente experimentó una incidencia anual de 2.400 puntos porcentuales en el INPC.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Al interior de la inflación no subyacente, los precios del grupo de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un avance de 12.45 por ciento durante junio respecto al mismo mes de 2020, y los agropecuarios de 6.95 por ciento.

La Junta de Gobierno del Banxico estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search