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Economía

Consiente EU reactivar rutas aéreas con México

La reapertura fue autorizada a pesar de haber degradado al país en seguridad aérea

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

jueves, 08 julio 2021 | 12:12

Agencia Reforma

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Ciudad de México— Aerolíneas mexicanas que vuelan hacia Estados Unidos podrán reactivar las rutas que ofrecían hacia ese destino y que operaban antes de la pandemia.

Esta reapertura fue autorizada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), a pesar de haber degradado a México en seguridad aérea el pasado 25 de mayo.

De acuerdo con aerolíneas mexicanas, la FAA les notificó de la reactivación, hecho que reducirá el impacto de la degradación.

Aeroméxico, Aeromar y VivaAerobus confirmaron a Grupo REFORMA que recibieron una carta de la autoridad aeronáutica estadounidense durante la segunda quincena de junio.

En la misiva les informa que podrán reactivar rutas que hayan operado 18 meses antes del anuncio oficial de la degradación y que suspendieron por la pandemia.

Aeroméxico informó que con este cambio, las aerolíneas mexicanas tienen margen para volver a operar las rutas que tenían previo a la pandemia y recuperar la capacidad de 2019.

"Lo que hizo la FAA fue comunicar que todo lo que se hubiera volado entre diciembre del 2019 y el 25 de mayo de 2021 (los últimos 18 meses), todas las que pudieran demostrar que ya las habían operado y no eran nuevas, las pueden continuar volando", dijo en entrevista Juan Ignacio Rossello, director Comercial de Aeromar.

VivaAerobus confirmó por escrito que la disposición le fue notificada por la FAA.

Tras la degradación, la autoridad aeronáutica de EU les notificó que la afectación para ellas sería menor, destacaron Aeroméxico, Aeromar y VivaAerobus, las cuales mueven alrededor del 15 por ciento de pasajeros entre México y Estados Unidos.

Volaris también vuela hacia ese País pero omitió hacer comentarios.

La degradación aérea se debió a que la FAA encontró, después de una auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), una serie de incumplimientos con normas mínimas de seguridad aérea por parte de la autoridad aeronáutica mexicana.

En consecuencia, las empresas locales estaban impedidas de sumar nuevas rutas y aviones que no estuviesen registrados ante las autoridades de EU.

Una vez que la FAA permite la reactivación, será decisión de cada aerolínea reabrir rutas o no.

Es por ello que la semana pasada, Aeroméxico anunció el reinició operaciones desde la Ciudad de México a Austin y Dallas, Texas.

"De manera general es una muy buena noticia, porque el Gobierno Norteamericano no las está considerando nuevas rutas, sino como suspendidas por la emergencia sanitaria", opinó Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos. 

Esta medida reduce la afectación para las compañías mexicanas, pero sí serán afectadas porque no pueden abrir nuevas frecuencias, agregó Rodríguez.

Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija), también calificó como positiva esta disposición y destacó que finalmente eran rutas ya autorizadas por la FAA. 

"Es buena noticia y reflejo de que la FAA pretende apoyar a la autoridad mexicana,  a la aviación mexicana y no afectar porque pudieron llegar al extremo de decir que esas rutas no se volarán (hasta recuperar la Categoría 1)", aseveró.

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