Economía

Se quedan sin ingresos 218 mil trabajadores

Empleados de casas, vendedores de burritos, meseros y mecánicos, entre otros, laboran en la informalidad y sin prestaciones

Ramón Salcido / Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 01 abril 2020 | 09:21

El Diario de Juárez | Puesto de venta informal

Ciudad Juárez— Más de 218 mil personas que laboran en la informalidad y sin prestaciones, entre ellos empleados de casas, vendedores de burritos o hamburguesas, meseros y mecánicos, por mencionar algunos, son parte de la población que enfrenta dificultades para sobrevivir durante la actual contingencia, según datos del Inegi.

En esta ciudad, la entidad estadística refiere que más de 211 mil personas laboran sin prestaciones laborales, aunque también sin pagar impuestos, con datos hasta diciembre de 2019.

La cifra se suma a los cerca de 7 mil trabajadores de bares y centros nocturnos que se han visto afectados por los cierres de estos establecimientos.

La economista Erika Donjuán Callejo prevé que, de prolongarse el cierre parcial de establecimientos ante la alerta por Covid-19, trabajadores tanto formales como informales corren el riesgo de perder su empleo.

“Muchas de las empresas son pequeñas, micro o medianas que estaban desde el año pasado batallando porque la economía en 2019 venía en recesión y arrancaron el 2020 con ventas bajas y que ahora con el coronavirus, más los paros parciales, va a haber una afectación importante no sólo en la formalidad, sino también en el sector informal”, dijo.

Estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Juárez indican que con el cierre parcial de establecimientos como bares y centros nocturnos, cerca de 7 mil trabajadores se han visto afectados, que sumados a los 211 mil informales, superan los 218 mil.

“La afectación no sólo será para restaurantes. Hay que recordar que los primeros en tener afectaciones fueron los empleados dedicados a los eventos sociales, después vinieron los servicios, donde se vieron impactados meseros, cajeros, etcétera. Pero ahorita el paro es más grave para casi todos los negocios, muchos de ellos atraviesan por una contracción muy fuerte, porque aunque en algunos puedan hacer home office, nadie quiere invertir o los proyectos están cancelados”, dijo Donjuán Callejo.

Indicó que al verse afectados los ingresos del trabajador algunos comenzarán a recurrir a sus ahorros por desempleo, por lo que los más perjudicados serán los informales.

“Los que están en la informalidad, si no tenían un ahorro propio destinado para este tipo de circunstancias, son los que al final del día se van a enfrentar a un proceso muy complicado. Mientras que por otro lado, ya vemos que varios trabajadores están recurriendo a sus aportaciones voluntarias del afore y otros fondos para poder sobrellevar la situación”, comentó.

La economista recordó que otros afectados han sido los mercados ambulantes, espacios a los que algunas familias juarenses recurren como única fuente de ingresos, por lo que de prolongarse la alerta sanitaria quedarían en la vulnerabilidad.

“Creo que ahorita no solamente es la formalidad, son ambos sectores los que están teniendo conflictos económicos fuertes. Tenemos la esperanza que sea hasta el 30 abril cuando se puedan ir abriendo los negocios, de lo contrario habrá situaciones muy graves para nuestra economía”, concluyó.

close
search