PUBLICIDAD

Economía

Retrasa regulación plan de Philip Morris

Philip Morris libró la prohibición a su quemador de tabaco con un amparo

Agencia Reforma

viernes, 19 abril 2024 | 07:41

Agencia Reforma | Philip Morris libró la prohibición a su quemador de tabaco con un amparo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La meta de Philip Morris, dueña de Marlboro, de desaparecer el cigarro se ve lejana en México.

Mientras en Reino Unido y Japón, la tasa de fumadores bajó de 19 a 13 por ciento y migró al IQOS, el quemador de tabaco de la empresa, en el País esto no ha sido posible debido a la prohibición de importar y vender el dispositivo.

"A nivel global, los ingresos de Philip Morris por IQOS representan 40 por ciento del total y superan las ventas de Marlboro.

"En México, esto no es así, pues 99.1 por ciento de los ingresos aún provienen de la venta de cigarros", afirmó Leonardo de Alencar, vicepresidente de Productos sin Humo de Philip Morris México.

Dijo que sólo 60 mil mexicanos usan IQOS, cifra que podría llegar este año a 120 mil o más.

Philip Morris libró la prohibición a su quemador de tabaco con un amparo.

Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Públicos de la tabacalera, aseguró que Japón y Reino Unido le llevan una "grandísima" ventaja a México, pues tienen marcos regulatorios claros.

"Una persona sale a buscar un producto que no tiene combustión y encuentra miles de opciones legales, reguladas, con vigilancia sanitaria.

"En México, los vapeadores son de dudosa procedencia, están sobre todo en el mercado informal, a la salida del metro", dijo.

Afirmó que la industria tabacalera en México está severamente castigada.

"El 70 por ciento de cada paquete de cigarros que se vende en México va al erario. En este momento, IQOS paga el mismo impuesto que el cigarro.

"Creemos que a menor daño tendría que haber menos impuesto, estamos hablando de riesgo reducido y tendría que haber una señal clara al consumidor a través del impuesto", expuso Betancourt.

En los últimos 15 años, la compañía ha invertido alrededor de 12 mil millones de dólares en investigación y desarrollo de productos libres de humo, los cuales, a decir de la empresa, reducen entre 90 y 95 por ciento los niveles químicos dañinos, comparados con los que producen los cigarros.

"Tenemos un centro de investigación con un equipo que comparten más de 400 disciplinas, desde químicos y farmacobiólogos hasta físicos; en el futuro tendremos muchas innovaciones", aseguró.

Sin embargo, el avance en su aplicación depende de que haya marcos regulatorios, información al consumidor, evidencia científica, entre otros.

Betancourt aseguró que con la prohibición, todos pierden y sólo gana el crimen organizado.

La empresa exporta desde México a más de 20 países productos terminados y semiterminados de cigarro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search