Economía

Resurgiría T-MEC viejo sindicalismo

Es necesario cuestionar la posibilidad de que pueda haber un resurgimiento del movimiento obrero según Citibanamex

Reforma

martes, 07 mayo 2019 | 19:19

Reforma

Ciudad de México— Ante el aumento de sindicatos en el País, efectuados como parte de los cambios laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es necesario cuestionar la posibilidad de que pueda haber un resurgimiento del movimiento obrero en México dentro Morena, señaló Citibanamex.

Su nota "T-MEC: Cómo se ven las cosas desde la perspectiva mexicana" retoma los resultados de los ejercicios dados a conocer en el reporte de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés), en el cual se destaca que la legislación de negociación colectiva en el T-MEC debería reflejarse en un aumento en la tasa de sindicalización en México, con el fin de que los salarios de los trabajadores dentro del sistema suban 17.2 por ciento.

"¿El resurgimiento de un movimiento obrero en México recrearía una estructura corporativista dentro de Morena similar a la de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) con el PRI?", cuestiona el documento.

Asimismo, la nota destaca que el resurgimiento de dicho movimiento es una razón para esperar el apoyo al T-MEC por parte de las organizaciones de trabajo en Estados Unidos y Canadá, pues el presidente de la Comisión del Senado encargada del asunto, Napoleón Gómez Urrutia, tiene una relación cercana con sus homólogos en ambos países.

Si bien es cierto que el reporte de la USITC destaca los aspectos positivos para Estados Unidos, no retoman los aspectos negativos para México.

"Desde la perspectiva mexicana, creemos que el reporte subvalora los elementos negativos para México, incluidas las ganancias comerciales, los efectos arancelarios y no arancelarios, desbalanceados beneficios de modernización, efectos posiblemente adversos para el mercado laboral mexicano, y flujos migratorios.

"Anticipamos que el peso pueda ayudar a amortiguar posibles choques a la economía mexicana, aunque prevalece cierta incertidumbre, desde nuestra perspectiva", reza la nota. 

Por ejemplo, señala, el T-MEC elimina los mecanismos de solución ante disputas de inversionistas-estado entre Estados Unidos y México, excepto en cinco sectores, por lo que se podría desviar la inversión que se haría en el País hacia su vecino del norte.

"Para evitar este impacto, México tendría que enfocarse (y) robustecer sus propios mecanismos de protección de la inversión", advierte la nota.

También destaca que el nuevo tratado involucra muy pocos cambios en términos de protección arancelaria y el principal se refiere a reglas de origen (RO) más estrictas, particularmente para el sector automotriz.

Con la publicación del reporte técnico de la USITC sobre el T-MEC, el pasado 19 de abril, el proceso de ratificación entró a su última fase, señala Citibanamex.

"La USITC es muy consciente de que el efecto de reducir la incertidumbre política constituye un impacto no convencional y por eso el reporte ofrece un rango de resultados bajo diferentes supuestos acerca del peso de estos factores. Las figuras destacadas por los medios se encuentran de hecho bajo el supuesto de un impacto 'moderado'", destaca.

Asimismo, la institución puntualiza que en caso de que la reducción en la incertidumbre política tuviera un alto impacto en la economía de EU, daría ganancias a su PIB de 1.21 por ciento en lugar de 0.35 por ciento.

Pero si se asume que estos efectos son inexistentes, el resultado es una pérdida neta de 0.12 por ciento en el PIB.

Si bien es cierto que en el T-MEC se retoman algunos temas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), también incluye otros del Tratado de Integración Progresista y Asociación Transpacífico (TIPAT), como comercio digital, empresas estatales, empresas pequeñas y medio tamaño y transparencia y anticorrupción, puntualiza la nota. 

close
search