Economía

Repunta demanda de testamentos

Recomiendan a fronterizos evitar futuros conflictos a sus familiares

Tomada de Internet / Imagen ilustrativa

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 02 junio 2020 | 12:48

Ciudad Juárez— En lo que va de la pandemia, la redacción de testamentos ha repuntado derivado del interés de los juarenses por hacer el trámite, dijo Alejandro Álvarez Hernández, presidente del Colegio de Notarios Públicos del Distrito Judicial Bravos.

El notario público #18 explicó que durante los meses de abril y mayo se observó un mayor interés de los juarenses en la firma de su testamento, derivado de la crisis sanitaria por el coronavirus.

“Hemos notado mayor interés en el trámite; el tema de la pandemia ha hecho que las personas comiencen a planear y considerar su situación. Entonces sí se ha observado un crecimiento no sólo de gente que se ha acercado para resolver dudas, sino para iniciar con el proceso”, señaló.

Afirmó que el interés mostrado por los juarenses en los últimos dos meses es equiparable con las solicitudes que las notarías públicas de la ciudad reciben durante septiembre, considerado como “el mes del testamento”.

“El testamento es uno de los documentos más importantes, por lo general vemos una resistencia natural de las personas en realizar el trámite con antelación, ya que lo relacionan con la muerte o a personas de edades muy avanzadas, pero es un proceso que nos ayuda a prevenir y designar a quienes darán continuidad a nuestro patrimonio”, señaló.

Para iniciar el trámite es necesario agendar una cita con la notaría pública de su elección y brindar la información que se le solicite; posteriormente acudir a las oficinas en compañía de tres testigos (no familiares) con una identificación oficial de cada uno para la redacción y firma del documento, explicó Álvarez Hernández.

“Cuando existen circunstancias extraordinarias que nos hacen replantearnos la situación en la que estamos y qué pasaría en caso de hacer falta, es cuando observamos estos picos de interés, tal es el caso de la pandemia; sin embargo, es fundamental que la gente entienda la importancia de hacer un testamento como una medida de prevención sin importar si estás joven o enfermo”, puntualizó.

El precio por el trámite del testamento es de aproximadamente 4 mil pesos y realizarlo toma alrededor de media hora, mientras que para personas de la tercera edad pueden aplicarse descuentos de hasta el 50% en algunos casos.

Finalmente, el Colegio de Notarios Públicos del Distrito Judicial Bravos recomendó a las personas iniciar con el trámite de testamento, no sólo ante el riesgo de enfermar por Covid-19, sino como una medida preventiva para evitar futuros conflictos entre seres queridos.