PUBLICIDAD

Economía

Eleva FMI pronóstico de crecimiento de México a 1.8%

La economía mexicana crecerá 1.8% este año, 0.1 puntos porcentuales más que lo anticipado en enero pasado, y 1.6% en 2024, indicó el FMI

Agencia Reforma

martes, 11 abril 2023 | 12:23

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington DC.- La economía mexicana crecerá 1.8 por ciento este año, 0.1 puntos porcentuales más que lo anticipado en enero, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el 2024, el organismo mantuvo sin cambio su estimación para México en 1.6 por ciento, de acuerdo con el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales divulgado este martes. 

En tanto, América Latina y el Caribe crecerá 1.6 por ciento en 2023, 0.2 puntos porcentuales menos, y 2.2 por ciento el próximo año, en un contexto marcado por una inflación subyacente "obstinada".

  En la actualización de sus perspectivas económicas, el FMI pronosticó además que la economía de Brasil se expanda 0.9 por ciento, esto es 0.3 puntos porcentuales respecto a la previsión de enero.

  El FMI subrayó que la economía global languidece, con un crecimiento de 2.8 por ciento en 2023, y de 3 por ciento durante los cinco años siguientes, "el más bajo en décadas". 

 Si se da por hecho que "las recientes tensiones del sector financiero están contenidas", el crecimiento caerá del 3.4 por ciento en 2022 al 2.8 por ciento en 2023, antes de subir lentamente y establecerse en 3 por ciento durante cinco años: "el pronóstico a mediano plazo más bajo en décadas", afirma el Fondo. 

 El organismo espera una desaceleración pronunciada en las economías desarrolladas, de 2.7 por ciento en 2022 a 1.3 por ciento en 2023.

  "La perspectiva anémica" es un reflejo del alza de las tasas de interés y las "políticas estrictas necesarias para reducir la inflación", señala el organismo. 

 Es, además, una consecuencia del reciente deterioro de las condiciones financieras, la guerra en curso en Ucrania y "la fragmentación del crecimiento geoeconómico", explica el informe, en referencia a la tendencia creciente de alejarse de la globalización que dominó la economía durante la segunda mitad del siglo XX para abrazar medidas proteccionistas. 

 Y puede ser peor con un "plausible escenario alternativo, con más estrés en el sector financiero", afirma. En este supuesto, el crecimiento caería a alrededor de 2.5 por ciento en 2023, lo que lo convertiría en el más débil desde la crisis de 2001 si se excluye el año de la pandemia y el colapso financiero mundial de 2009.

  El aumento de las tasas de interés para controlar la inflación tiene "efectos secundarios" evidentes, señala el informe. 

 "Las vulnerabilidades del sector bancario se han hecho patentes y los temores de contagio han aumentado en el sector financiero en general, incluidas instituciones financieras no bancarias", advierte. 

 Se refiere en particular a la quiebra de tres bancos regionales estadounidenses y la compra precipitada de Credit Suisse por su rival UBS. 

 La inflación seguirá siendo alta en 2023, en torno al 7 por ciento a nivel mundial, pero lo que más preocupa a la institución es la inflación subyacente, que excluye elementos más volátiles como los alimentos y la energía.

Turbulencias

"Lo que constatamos es que los riesgos, una vez más, han pesado mucho sobre el crecimiento y en gran parte debido a las turbulencias financieras de las últimas semanas", declaró el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en rueda de prensa. 

 Pese a todo, el FMI revisa al alza sus previsiones de crecimiento este año para Estados Unidos, la mayor economía mundial, hasta 1.6 por ciento (0.2 puntos porcentuales más respecto a las publicadas en enero), y 1.1 por ciento (0.1 puntos porcentuales más) en 2024. 

La zona euro mejora hasta 0.8 por ciento, al igual que el Reino Unido, que terminará el año en recesión pero a un nivel mejor de lo esperado, con una contracción de 0.3 por ciento.

 Alemania también se expone a caer en recesión (-0.1 por ciento en 2023), mientras que España sale mejor parada con un crecimiento previsto de 1.5 por ciento en 2023 y de 2 por ciento en 2024.

China flaquea

China ejerce de locomotora económica mundial y su recuperación alivia los problemas en la cadena de suministro. Pero sus perspectivas tampoco son boyantes.

  Tras abandonar la política de cero Covid, la economía china crecerá 5.2 por ciento en 2023, pero se desacelerará a partir de 2024 hasta el 4.5 por ciento, un porcentaje muy bajo para el país.

  Este panorama ha llevado al FMI a cambiar de parecer desde enero: ya no habla de un "aterrizaje suave", con una inflación a la baja y un crecimiento constante de la economía. Ahora advierte que la inflación "se obstina" y la situación del sector financiero añade incertidumbre. 

 Y hay más riesgos rondando: los "niveles de deuda siguen siendo elevados", una intensificación de la guerra en Ucrania podría disparar de nuevo los precios de las materias primas y "las tensiones geopolíticas son altas", concluye. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search