PUBLICIDAD

Economía

Gana El Paso a Juárez en recuperación hotelera

Alcanza vecina ciudad 80% en ocupación y supera nivel prepandemia

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 17 enero 2022 | 11:29

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La ocupación hotelera en El Paso logró recuperarse a niveles previos a la pandemia, mientras que en Ciudad Juárez no ha podido levantarse por las restricciones de semáforo epidemiológico.

De acuerdo con El Paso Hunt Institute de UTEP, la reapertura de puentes internaciones empujó la demanda de cuartos-noche tanto en esa localidad como en Las Cruces.

El Instituto detalló que en noviembre de 2021, El Paso registró su mayor tasa de ocupación hotelera en todo ese año, al alcanzar un 81.3 por ciento, mientras que en Las Cruces fue del 76.8 por ciento.

“De hecho, de mayo a noviembre de 2021, El Paso registró el tasa más alta de ocupación hotelera en las áreas metropolitanas seleccionadas”, destacó.

Reveló que Las Cruces presenta el mayor incremento en ocupación hotelera a los primeros once meses de 2021, con un incremento de 34.8 puntos porcentuales de enero a noviembre.

Ese Instituto también cuenta con información de Ciudad Juárez, en la que indica que aunque el aumento local fue de 32.8 puntos porcentuales en ese tiempo del año pasado, aún se encuentra ligeramente debajo a la pandemia.

Reveló que en San Antonio se dio un incremento de 20.08 puntos porcentuales de enero a novimbre; en El Paso 17.8; Laredo 15.5 y McAllen 14.6.

“Las tasas de ocupación hotelera en Áreas estadísticas metropolitanas (MSA) seleccionadas se han recuperado a sus niveles previos a la pandemia después de la Estados Unidos permitió viajes no esenciales en noviembre”, informó El Paso Hunt Institute.

Agregó que aunque las tasas de ocupación hotelera en Ciudad Juárez han luchado por recuperarse y alcanzar los niveles previos a la pandemia, aún se encuentra rezagada en 2.7 porcentuales.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y miembro de la Asociación de Hoteles y Moteles en Ciudad Juárez, dijo que la reapertura del Consulado Americano ayudó al gremio, al reactivarse el turismo migratorio en este lado de la frontera, por lo que durante noviembre y diciembre de 2021 se llegó a un 70 por ciento de ocupación.

Sin embargo, agregó que el regreso a semáforo naranja a principios de enero limitó el aforo permitido dentro de los establecimientos de este tipo, por lo que la ocupación bajó nuevamente.

Actualmente, los hoteles tienen permiso de operar con un 40 por ciento, aunque se busca elevarlo un 70 por ciento para evitar la fuga de huéspedes.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search