Economía

Recorta Fed tasa a cerca de cero

Aumentará sus tenencias de bonos en 700 mil millones de dólares para blindar la economía de Estados Unidos

Reforma

domingo, 15 marzo 2020 | 18:38

Washington— La Reserva Federal redujo este domingo su tasa de referencia en un punto porcentual completo a casi cero y aumentará sus tenencias de bonos en 700 mil millones de dólares para blindar la economía de Estados Unidos del brote de coronavirus, informó Bloomberg. 

Así, la Fed dejó las tasas de interés en el rango de entre el 0 y 0.25 por ciento, con el fin de impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del coronavirus en la economía mundial.

"Los efectos del coronavirus pesarán en la actividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico. A la luz de estos desarrollos, la Fed ha decidido reducir el rango para las tasas de interés al 0 y 1/4 por ciento", es decir 0.25 por ciento, dijo la institución en un comunicado.

El banco central también anunció varias otras acciones, como permitir que los bancos pidan prestado de la ventana de descuento durante un periodo de hasta 90 días y reducir los coeficientes de reservas requeridas a cero por ciento.

La Fed, junto con otros bancos centrales importantes, también redujo la tasa de los acuerdos de intercambio de liquidez en dólares estadounidenses en 25 puntos básicos.

La Fed mantendrá las tasas de interés cerca de cero "hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los últimos acontecimientos y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado.

"Esta acción ayudará a apoyar la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación que vuelve al objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité".

Las medidas siguen a un colapso del mercado de valores que ha visto a los precios de las acciones entrar en territorio bajista por temor a los inversionistas por el creciente costo económico del creciente virus de la corona y lo que ven como la respuesta inadecuada de los responsables políticos globales, incluida la administración Trump.

Es la segunda vez que el banco central recorta las tasas de interés en menos de dos semanas, ya que el 3 de marzo anunció por sorpresa recortes de medio punto para dejarlas entre el 1 y 1.25 por ciento.

En teoría, la Fed no tenía previsto anunciar cambios en las tasas de interés hasta su reunión del 17 y 18 de marzo.

El recorte de este domingo y el del 3 de marzo son las primeras decisiones de emergencia de esta magnitud en política monetaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008-09.

Apenas unos minutos después del anuncio, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar "muy feliz" con la decisión de la Fed y se mostró optimista sobre una buena reacción en los mercados bursátiles, que

experimentaron duras pérdidas en los últimos días.

"Estoy muy feliz, lo tengo que decir, estoy muy feliz (...) Creo que la gente de los mercados tiene que estar encantada. Somos el país del mundo más fuerte financieramente y en otras cosas también", manifestó el Mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Según explicó la Fed en su nota, las nuevas tasas de interés de entre el 0 y 0.25 por ciento se mantendrán hasta "estar seguro de que la economía ha resistido los recientes eventos y está en camino de alcanzar sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios".

"La Reserva Federal está preparada para usar todas sus herramientas para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas", remarcó la institución en su nota.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dará más detalles en una rueda de prensa a las 18:00 hora local (23.00 GMT).

Este mismo sábado, Trump amenazó con destituir a Powell, al que él mismo había nombrado, debido a que estaba descontento con las políticas monetarias que había adoptado hasta entonces.

close
search