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Economía

Prosperan en México las tiendas de descuento

El modelo de negocio de estos comercios se basa en obtener fuertes ganancias gracias a los altos volúmenes de comercialización

Arely Sánchez / Agencia Reforma

lunes, 19 febrero 2024 | 22:17

Archivo / Agencia Reforma | En México, el modelo surgió en 2005, cuando Anthony Hatoum, inspirado en ALDI, creó la cadena de tiendas 3B

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Ciudad de México.- Las cadenas de tiendas "hard discount", como las Tiendas Neto o Tiendas 3B, apuestan a su crecimiento en México, con un portafolio limitado, compuesto principalmente por productos de marca propia y precios bajos.

El modelo de negocio de estos comercios se basa en obtener fuertes ganancias gracias a los altos volúmenes de comercialización.

La consultora NIQ México señaló que el formato "hard discount" apenas representa 2.3 por ciento del valor de las ventas totales del sector, pero su potencial de crecimiento es "brutal" si se compara con otros países, donde su acelerado crecimiento es a tasas de doble dígito.

"Por ejemplo, en Colombia es el segundo canal de venta más importante, con una participación de 17 por ciento en las ventas totales.

"En cuatro años casi ha triplicado su participación", afirmó Raquel Jiménez, líder de Customer Success para NIQ México.

En tanto, en economías como Noruega, Dinamarca, Bélgica y Alemania, el "hard discount" representa más de 40 por ciento de las ventas totales de retail.

En el país, la población de niveles socieconómicos bajos y medios bajos se abastece en las tiendas "hard discount" de alimentos, principalmente lácteos, papel higiénico y productos de limpieza, de acuerdo con la consultora.

El año pasado, el formato creció 24 por ciento anual en México en puntos de venta.

El modelo del "hard discount" surgió en Alemania en la posguerra, cuando los hermanos Theo y Karl Albrecht abrieron en la localidad de Essen una tienda adaptada a las realidad económica de sus vecinos en ese momento, donde ofrecieron productos básicos en presentaciones limitadas.

Dicha tienda sería el inicio de la cadena ALDI, cuyo modelo se expandió por toda Europa.

A diferencia de tiendas de formato pequeño como OXXO o Bodega Aurrerá Express, las "hard discounters" son tiendas de no más de 400 metros cuadrados, donde se venden productos de primera necesidad a precios que al menos son 20 por ciento menores en comparación con una tienda de autoservicio.

En México, el modelo surgió en 2005, cuando Anthony Hatoum, inspirado en ALDI, creó la cadena de tiendas 3B, que al cierre de 2023 sumó 2 mil 288 tiendas, con lo que es el jugador más relevante.

De acuerdo con información de 3B, en 2008, la firma logró sus primeras 100 tiendas en la capital del país y su zona metropolitana; para 2015, tenía 514 unidades distribuidas en Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Morelos.

En 2019, logró duplicar su tamaño, al llegar a las mil tiendas, y se extendió a otros Estados como Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

Además, el pasado 9 de febrero, la cadena de tiendas 3B sorprendió al mercado bursátil al lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) en Estados Unidos.

En 2009, surgió su competidor, Tiendas Neto, que forma parte de Grupo Salinas, y que tras adquirir la cadena Súper Precio, de manos de Grupo Gigante, sumó 427 tiendas en 2012.

Actualmente, la cadena opera más de mil 500 tiendas en 21 estados del país.

Entre ambas cadenas, las "hard discounters" suman casi cuatro mil tiendas en el país, con lo que superan en puntos de venta a Walmart de México, la minorista más grande, que cerró 2023 con tres mil unidades en operación.

Jorge Lizán, director de Lizan Retail, considera que las tiendas "hard discount" son tan exitosas en el país que incluso están colocando sucursales en colonias de ingresos medios altos en Ciudad de México, como las colonias Roma, Condesa y Juárez, que además se caracterizan por la alta presencia de extranjeros, quienes reconocen el modelo de negocio y sus beneficios.

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