Economía

Proponen modelo maquilador 4.0

Decreto del sector se publicó el 20 de diciembre y modifica controles a importaciones temporales

Archivo/El Diario

Ramón Salcido
El Diario

sábado, 11 enero 2020 | 06:00

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, propuso la creación de un modelo 4.0 del sector que representa, modificando el decreto que enmarca sus actividades.

Aguirre Lang puntualizó que el modelo debe basarse en la competitividad, responsabilidad social, inclusión y la sustentabilidad.

Agregó que esta nueva estructura que se propone debe ser acompañada de una reforma al marco jurídico IMMEX 4.0, una declaración única y centro de trámites para que todos los organismos reguladores tengan acceso directo y optimizar tiempo y dinero, es decir, cambiar el actual decreto maquilador.

Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

La publicación del decreto obedece fundamentalmente a la necesidad de mejorar los mecanismos de control de las importaciones temporales de mercancías sensibles bajo el programa para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), según explica el despacho legal Rubio Villegas.

Es importante mencionar que a través de la regla octava de las complementarias para el uso de la tarifa arancelaria aplicable a la importación y exportación de mercancías en territorio nacional, establecida en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, se prevén diversas facilidades administrativas y aranceles preferenciales para las empresas que cuenten con autorización para operar al amparo de algún programa Prosec o programa IMMEX.

En este sentido, el decreto está encaminado a otorgar mayor certeza en cuanto a las mercancías susceptibles de beneficiarse con dichos regímenes especiales de importación.

En virtud del decreto, por lo tanto, se crean 13 fracciones arancelarias específicas de la tarifa, con el fin de identificar la importación de mercancías sensibles por sector y unidad de medida, y se modifican 5 fracciones vigentes de la misma. Asimismo, se adiciona un apartado G al Anexo II del programa IMMEX encaminado a reflejar las modificaciones a la tarifa.

El decreto tiene vigencia hasta el año 2024.

El dirigente maquilador dejó claro que ellos están dispuestos a colaborar para hacer posible la transición, basados en la propuesta de cambiar el decreto que los regula.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx