Economía

Plantea Infonavit bajar tasas de interés

La actual tasa contractual de 12 por ciento

Reforma

martes, 17 diciembre 2019 | 14:14

Internet

Ciudad de México.- En el primer trimestre de 2020 la dirección general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) presentará al Consejo de Administración dos propuestas para reducir la tasa de interés de los créditos otorgados.

Carlos Martínez, director general del organismo, adelantó que se plantearán un modelo en el que se eliminen los subsidios cruzados y otro en el que se haga una reducción menor a las tasas de todos los créditos.

"Reducir la tasa contractual complica revisar si queremos tomar dos caminos. Uno, eliminar el subsidio cruzado y bajar la tasa de interés para todos", señaló.

"La otra es hacer una reducción menor y mantener el subsidio cruzado. Son las dos disyuntivas que le vamos a poner al Consejo de Administración", abundó.

La actual tasa contractual de 12 por ciento, expuso, permite un subsidio cruzado, es decir, que los trabajadores de menos ingresos tengan una tasa más baja que va aumentando progresivamente, según su carrera salarial.

"Si pones una tasa mucho más baja, plana para todos, probablemente muchos trabajadores se animen a pasarse del banco para acá porque les va a resultar más atractivo", dijo.

Trabajadores de menos ingresos posiblemente no perciban ni el monto que correspondería a la mensualidad, señaló.

"Por eso se requiere de un subsidio al principio del crédito, para que puedan alcanzar una mensualidad que no represente más de 20 por ciento del ingreso", sostuvo.

Por ello, señaló que es necesario presentar una serie de modelos, pues habrá un replanteamiento al modelo financiero del Instituto y tendrá un impacto directo sobre los derechohabientes de menores ingresos.

Dicha medida será uno de los retos principales de su administración para el próximo año, consideró el directivo, por lo que rechazó dar una estimación de la tasa.

"Son de las cosas que son facultad del consejo aprobarlas. Nosotros haremos las propuestas en ambos sentidos, pero lo que determine el Consejo será lo que se haga", mencionó.

"La primera etapa es ver qué modelo queremos", afirmó.

close
search