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Economía

Prevén en paquetería un año de crecimiento

El sector de mensajería y paquetería lograría un crecimiento de 3%, como consecuencia del mayor comercio electrónico por la pandemia de Covid-19

Agencia Reforma

lunes, 15 abril 2024 | 07:27

Agencia Reforma | Al cierre de este año, el sector de mensajería y paquetería lograría un crecimiento de 3 por ciento, como consecuencia del mayor comercio electrónico por la pandemia de Covid-19

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Ciudad de México.- Al cierre de este año, el sector de mensajería y paquetería lograría un crecimiento de 3 por ciento, como consecuencia del mayor comercio electrónico por la pandemia de Covid-19, estimó la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (Ammpac).

Mientras que hacia 2030, el crecimiento previsto es de 6.43 por ciento en un periodo de seis años, para alcanzar 3 mil 75 millones de dólares, señaló Elena Robles, presidenta del organismo.

Actualmente, el tamaño del mercado de mensajería y paquetería en el País se estima en 2 mil millones de dólares en 2024.

Robles comentó que, en los últimos años, el sector registró un crecimiento exponencial, pues las personas buscaron abastecerse de bienes y mercancías y reducir la movilidad.

"En ese periodo (pandemia) se modificaron las preferencias de los consumidores, cambió su forma de cómo compran y en dónde, y sus expectativas.

"También las empresas que comercializan sus productos se vieron obligadas a modificar sus modelos de distribución", señaló en entrevista.

Para la Asociación, que cuenta con ocho agremiados, entre ellos Paquetexpress y Estafeta, de los grandes retos que enfrenta el sector es la inseguridad en carreteras y el creciente déficit de operadores de camión en el País.

Otro reto es la facilitación aduanera, pues el hecho de que haya demoras para la importación de bienes impide que puedan ser entregados puntualmente como los clientes lo esperan, aseveró Robles.

Dijo que el próximo Gobierno debe atender los temas de inseguridad que aquejan al sector transporte, así como de infraestructura carretera y simplificación de trámites en comercio exterior.

Destacó que, aunque ha habido avances para el cumplimiento de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se enfrentan aún retos para que algunas entidades y municipios reconozcan los permisos federales de circulación otorgados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

"Estamos buscando la homologación de las leyes estatales que también es un reto, pues cuando tienes estados donde la regulación en materia de movilidad, tránsito y de transporte no es uniforme en cada entidad y municipio entorpece nuestra capacidad de circular y nos detiene", señaló.

Aunque reconoció que hay 15 estados, entre ellos Jalisco, Yucatán, Querétaro, Colima, Puebla, Nuevo León, que han ido avanzando paulatinamente en la homologación de sus leyes o realizado parlamentos para agilizar el tema.

"Hay que ponerle importancia a la relevancia que tiene el traslado de bienes y mercancías y no minimizarlo. Abordar termas de seguridad, aduanas, de no sobre regular y la infraestructura que esos son temas importantes", puntualizó.

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