PUBLICIDAD

Economía

Aviva inversión extranjera envíos de dispositivos médicos

Al cierre del año pasado, se exportaron 13 mil 708 millones de dólares de dispositivos médicos tales como catéteres, mascarillas y agujas

Agencia Reforma

lunes, 15 abril 2024 | 06:42

Agencia Reforma | Al cierre del año pasado, se exportaron 13 mil 708 millones de dólares de dispositivos médicos tales como catéteres, mascarillas y agujas

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La llegada de inversiones de empresas internacionales y las características favorables que tiene México para la exportación de dispositivos médicos provocaron en 2023 un crecimiento anual de 8.6 por ciento en sus envíos totales, de acuerdo con la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (Anaps).

Al cierre del año pasado, se exportaron 13 mil 708 millones de dólares de dispositivos médicos tales como catéteres, mascarillas, circuitos, anestesia, jeringa de plástico, agujas, gasas, ropa desechable para uso hospitalario, aparatos de rayos X.

Las ventas al exterior han sido impulsadas por las inversiones que realizaron las empresas internacionales para crecer en territorio nacional; incluso, de las 15 principales empresas que comercializan dispositivos médicos en el mundo, 13 ya tienen plantas en México, principalmente en la franja fronteriza.

El 96 por ciento del total de las exportaciones son enviadas a Estados Unidos, informó Carlos Salazar, presidente de la Asociación.

De igual manera, se han dado algunos anuncios de inversión en México.

Por ejemplo, el 2 de octubre, Abbott, laboratorio farmacéutico estadounidense, anunció una inversión de 200 millones de dólares para construir una nueva planta en Querétaro, la cual se dedicará a fabricar dispositivos médicos para diagnosticar y tratar trastornos del ritmo cardíaco como la fibrilación auricular.

Esta nueva planta comenzará a operar en mediados de 2025, refirió Salazar, en entrevista.

También el año pasado, Fisher & Paykel Healthcare, empresa de Nueva Zelanda, inauguró su tercera planta de manufactura en Tijuana, con una inversión de 100 millones de dólares.

La empresa Becton Dickinson and Company, especializada en la esterilización de dispositivos médicos esenciales, anunció una inversión de 80 millones de dólares para la construcción de su tercera planta en Ciudad Juárez.

La construcción inició en agosto de 2023 y se espera que concluya en septiembre de 2024.

Otro de los aspectos claves para el impulso de las exportaciones son los diversos tratados de libre comercio con los que cuenta México, además del nearshoring, agregó el representante de esta industria.

El País se sitúa en el número siete de exportaciones a nivel mundial en materia de dispositivos médicos y se espera que en los próximos cinco años pueda subir de lugar con un mayor número de inversiones.

"Estimamos que el promedio de las inversiones de aquí a cinco años va a oscilar en los 500 millones de dólares como promedio anual.

"Entonces tenemos mucha confianza en que el sector siga creciendo", concluyó el presidente de la Anaps.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search