PUBLICIDAD

Economía

Prevén 6 meses más con tasas altas

Aunque la tasa de inflación sigue a la baja, el proceso será gradual y el último tramo para alcanzar el objetivo de 3% será el más difícil

Agencia Reforma

lunes, 18 diciembre 2023 | 06:53

Agencia Reforma | Aunque la tasa de inflación sigue a la baja, el proceso será gradual y el último tramo para alcanzar el objetivo de 3% será el más difícil

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Será hasta la segunda mitad de 2024 cuando el Banco de México (Banxico) recortará su tasa de referencia, que se ubica en 11.25 por ciento, de acuerdo con Vanguard.

"Los bancos centrales (incluido Banxico) quieren asegurarse de que la inflación esté realmente contenida; una vez que vean ese escenario, empezarían a bajar la tasa, por eso le damos seis meses donde realmente estarán viendo la información económica y qué pasa con el mercado laboral e inflación", afirmó Ignacio Saralegui, estratega de Inversiones Senior en Vanguard en América Latina.

"Creemos que van a darle tiempo a la política monetaria para que tome efecto, porque si bien la inflación tiene una tendencia a la baja, lo que hemos visto es que sí hubo golpes de inflación hacia la baja. Pero ahora se tiende a ver un rebote", expuso el estratega en entrevista.

En México, aunque la tasa de inflación sigue a la baja, el proceso será gradual y el último tramo para alcanzar el objetivo de 3 por ciento será el más difícil.

En noviembre, la inflación general en México se ubicó en 4.32 por ciento anual desde 4.26 por ciento de octubre, de acuerdo con el Inegi.

Saralegui agregó que Vanguard estima que al cierre del próximo año la tasa de referencia del Banxico se ubicará en un rango de entre 9.0 y 9.95 por ciento.

Lo anterior implicaría que el banco central haga recortes conjuntos de entre 130 y 225 puntos base en sus reuniones de política monetaria de la segunda mitad del año.

Banxico considera que la tasa de inflación seguirá descendiendo, pero a un ritmo más gradual, sobre todo en mercancías y servicios.

Ante esto, en su última reunión de política monetaria mantuvo su tasa sin cambios y ajustó ligeramente al alza sus perspectivas para la inflación general de tres trimestres de 2024 y también hizo cambios más significativos  en las previsiones de la subyacente. 

Ahora estima que en el segundo trimestre del año entrante, la inflación subyacente será de 4.1 por ciento desde su estimado anterior de 3.9 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search