PUBLICIDAD

Economía

Despegan en 2023 quejas laborales de EU

De las 18 quejas en el Mecanismo, 13 se presentaron este año, refirió el Representante Comercial de EU

Agencia Reforma

lunes, 18 diciembre 2023 | 06:37

Agencia Reforma | De las 18 quejas en el Mecanismo, 13 se presentaron este año, refirió el Representante Comercial de EU.

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El 2023 es el año en que más quejas laborales se aceptaron en Estados Unidos, lo que muestra una evolución del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC como promotor del sindicalismo en las empresas que operan en México y que tienen comercio con EU y Canadá.

De las 18 quejas en el Mecanismo, 13 se presentaron este año, refirió el Representante Comercial de EU.

Al principio, este instrumento se aplicó a las empresas prioritarias del tratado como las automotrices, pero luego alcanzó a sectores como confección de ropa.

"(El Mecanismo) ha cumplido su función de manera limitada porque es un instrumento novedoso y hace falta afinar su desarrollo", dijo Pablo Franco, apoderado legal de La Liga Sindical Obrera Mexicana, que obtuvo resultados mixtos en sus quejas.

Sin embargo, matizó, ha funcionado en casos emblemáticos, los cuales deben servir para incitar a que las empresas cumplan los derechos laborales.

"Creo que también hace falta ajustar nuestra normativa para asegurar que no haya impunidad en casos de incumplimiento doloso, como ocurrió con Manufacturas VU", subrayó Franco.

Otro sindicato que ha recurrido al Mecanismo es "Transformación Sindical", dirigido por Eduardo Castillo, que ha presentado quejas contra de Unique Fabricatig y Autolive, en Querétaro.

Humberto Huitrón, representante legal de esta organización, opinó que el Mecanismo actúa como un elemento que inhibe la violación de los derechos laborales en las empresas.

"El Mecanismo tiene una fuerza intimidatoria contra el actuar de las empresas que creen que pueden seguir gozando de cierta inmunidad, de acuerdos bajo el agua, o bajo el escritorio que históricamente se venían manejando con gobernadores o secretarios del trabajo estatales o federales para mantener a raya los derechos de los trabajadores.

"El Mecanismo no es la solución única, viene a sumar con los nuevos procesos, las nuevas figuras, de la reforma laboral", consideró.

Por su parte, Héctor de la Cueva, coordinador de Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, consideró que el Mecanismo ha sido un elemento útil para el ejercicio de la libertad sindical en el País.

Tanto así que sin ese mecanismo la reforma laboral sobre libertad sindical hubiera sido menos efectiva, expuso.

"Los casos más significativos y que se han traducido en un avance importante para el sindicalismo auténtico es porque se han interpuesto quejas y ha aplicado el Mecanismo.

"La interrogante es si las autoridades mexicanas, los medios de justicia mexicanos, serán más efectivos o necesitarán la presión de este Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. Si hubo necesidad de aplicarlo y llegar a acuerdos de remediación, quiere decir que algo no está haciendo bien", comentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search