PUBLICIDAD

Economía

Prevé Banxico baje inflación al 3% a mediados de 2023

Se prevé que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo de 2022, dijo Victoria Rodríguez Ceja

Mayolo López / Agencia Reforma

jueves, 21 abril 2022 | 11:30

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | La gobernadora de Banxico se reunió con senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, previó que la inflación baje a lo largo de 2022 y llegue a niveles cercanos al 3 por ciento a mediados de 2023.

"Se prevé que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo de 2022, que converja a la meta de 3 por ciento hacia el final del horizonte del pronóstico", dijo al comparecer ante senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

"Para la inflación subyacente anual se anticipa que ésta todavía se incremente todavía en la primera mitad de 2022 para luego disminuir y converger a niveles cercanos al 3 por ciento a mediados de 2023".

La funcionaria reconoció que las "presiones inflacionarias" derivadas de la pandemia y de la guerra en Ucrania se han acentuado y que el alza sostenida de precios afecta y perjudica el bolsillo de los mexicanos.

"La coyuntura presenta retos muy complejos que han pospuesto alcanzar el objetivo de la inflación establecida; es por ello que consideramos prioritario que exista un consenso generan en nuestra sociedad respecto de la importancia de la convergencia de la inflación hacia nuestra meta de tres por ciento", planteó.

El efecto de la inflación sobre los ingresos y patrimonio de la población, advirtió, es muy costoso.

"Si bien la consecución del objetivo de la inflación enfrenta condiciones especialmente complicadas, en donde factores de distinta índole contribuyen a que la convergencia de la inflación hacia nuestro objetivo se haya diferido en el tiempo, con la misma claridad quiero insistir en el compromiso inequívoco de la política del Banco para lograr esta convergencia", explicó.

Para 2023, la funcionaria cifró el crecimiento entre 1.9. y 3.0 por ciento. La inflación en 2021 fue de 7.4 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search