PUBLICIDAD

Economía

Presume Pemex petrolíferos... predomina combustóleo

Los datos indican que entre enero y marzo de 2024, se tuvo una producción promedio de un millón 11 mil barriles diarios

Diana Gante / Agencia Reforma

lunes, 29 abril 2024 | 23:46

Cortesía | Las gasolinas representaron 350 mil 400 barriles diarios

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En Petróleos Mexicanos (Pemex) se presume que durante el primer trimestre del año se ha logrado un nivel alto de producción de petrolíferos, pero sin aclarar que el mayor volumen es de combustóleo.

Durante su presentación del primer reporte financiero trimestral del año, la petrolera destacó un mejor desempeño de las seis refinerías del país como parte del avance de los programas de rehabilitación.

Los datos indican que entre enero y marzo de 2024, se tuvo una producción promedio de un millón 11 mil barriles diarios, contra los 854 mil barriles diarios en el mismo periodo del 2023.

Además, durante el primer trimestre de 2024, la producción de petrolíferos fue de un millón 11 mil barriles diarios, superior en 156 mil barriles con relación al mismo periodo de 2023, lo que representa la producción más alta desde el segundo trimestre de 2016.

"Este comportamiento se explica por un mejor desempeño de las refinerías del país como resultado del avance del programa de rehabilitaciones, lo que permitió obtener mejores niveles de proceso de crudo.

"En enero-marzo de 2024, la utilización de la capacidad de destilación primaria del sistema nacional de refinación fue de 60 por ciento", dijo Jorge Luis Basaldúa, director de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI).

Sin embargo, omitió decir que el petrolífero que más se produjo en esa cifra récord fue combustóleo, con un promedio de 320 mil barriles diarios, seguido por las gasolinas con 314 mil barriles por día y 191 mil barriles de diésel, según los datos que muestran sus propias láminas informativas presentadas a inversionistas.

Tan solo en el mes de marzo, los datos más recientes emitidos por Pemex, la producción de petrolíferos total alcanzó el millón 190 mil barriles por día.

De esa cifra, las gasolinas representaron 350 mil 400 barriles diarios; en el caso del combustóleo, quedó marginalmente por debajo con 340 mil 500 barriles diarios.

El diésel obtuvo una producción de 211 mil 900 barriles diarios.

Para la reducción en la producción de combustóleo y aumentar la presencia de productos de mayor valor, en las refinerías de Tula y Salina Cruz se trabaja en la construcción de dos coquizadoras, las cuales se espera puedan estar listas para su operación entre finales de 2024 y 2025.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search