Economía

Plan de Desarrollo del Gobierno carece de política digital

Especialistas critican que en el PND no haya una estrategia en el proyecto

Reforma

viernes, 03 mayo 2019 | 13:03

Reforma

Ciudad de México— El Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el Gobierno carece de una política digital, hecho que resulta preocupante para especialistas, pues consideran que debería ser un tema prioritario por el impulso económico que las telecomunicaciones y tecnologías podrían aportar al país.

De acuerdo con el documento de 63 páginas, sólo en un párrafo se menciona el plan para llevar conectividad a lugares públicos, sin embargo, no se detalla el fondo y forma de cómo se hará; mucho menos hablan sobre una Estrategia Digital nacional, señalaron analistas.

"No hay nada de política digital en el Plan Nacional de Desarrollo, sólo un párrafo en el área de la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife, que tiene que ver con internet; es una pena que no esté dentro de las prioridades la visión digital", advirtió Jorge Fernando Negrete, analista de telecomunicaciones.

De acuerdo con el PND, menciona que llevará cobertura de internet en todo México mediante la instalación de internet inalámbrico para ofrecerlo en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.

"Será fundamental para combatir la marginación y la pobreza y para la integración de las zonas deprimidas a las actividades productivas", concluye el documento.

Jesús Romo, analista de Telconomia, advirtió que además de que resulta escueta la referencia a la conectividad en el PND, denota falta de conocimientos técnicos, ambos factores de suma preocupación.

"Independientemente de que no diga mucho, creo que es algo preocupante que el Plan en el párrafo de cobertura para el País tiene dos puntos que técnicamente no están muy bien enfocados o que tendríamos que repensarlos porque no es el camino idóneo y no sería el más eficiente. Dice internet inalámbrico y eso tiene muchísimas interpretaciones porque esos pueden ser accesos satelitales, por WiFi, celular, con tecnologías no licenciadas.

"No debe limitarse a internet inalámbrico, sino tendría que ser sólo una parte del proyecto para llevar cobertura al País, como definir qué tipo de proyectos habrá en donde el mercado no lleva. Por ejemplo, el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) en la licitación de la banda 2.5 GHz impuso cobertura en zonas rurales", comentó Romo.

Los analistas consideraron que es importante que, además, el Gobierno federal colabore y se respalde con especialistas de Instituciones como el IFT para fomentar las inversiones privadas y así lograr los objetivos, no sólo de incrementar la infraestructura sino la creación de servicios.

close
search