Economía

Gasta Gobierno 6% menos de lo planeado

Destaca la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un gasto de 14 mil 707 millones por debajo de su presupuesto

Reforma

martes, 30 abril 2019 | 21:37

Durante el primer trimestre del año, el gasto público fue 6 por ciento inferior a lo presupuestado para el periodo. 

Así, las reducciones del gasto no sólo se han dado a través de un presupuesto más limitado, sino que se profundizan con un ejercicio que se queda por debajo de los recursos contemplados.

El gasto total sumó un billón 345 mil 414 millones de pesos, monto 86 mil 571.9 millones menor que lo estimado para el periodo, con fuertes reducciones en los recursos ejercidos por los ramos autónomos y administrativos, según el primer Informe de Finanzas Públicas presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Respecto al gasto del año pasado, los recursos ejercidos durante el primer trimestre fueron 6.1 por ciento menores a lo gastado en el mismo periodo del 2018, en términos reales.

Las principales reducciones del gasto se dieron dentro del Gobierno federal, sector en el que las Secretarías y otras dependencias del ramo administrativo gastaron 21 mil 766 millones de pesos menos que lo planeado para el periodo.

Entre éstas, destaca la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un gasto de 14 mil 707 millones por debajo de su presupuesto, es decir, 19.7 por ciento menos.

Por monto de reducción, le sigue la de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ahorró 8 mil 769.5 millones de su presupuesto, es decir, 58 por ciento por debajo del plan.

En otras reducciones relevantes se encuentra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que gastó en el periodo 4 mil 164.6 millones de pesos menos, 80 por ciento inferior que su prepuesto previsto en el periodo.

En conjunto, el gasto de los ramos autónomos, ejercieron 10 mil 589.5 millones de pesos menos que lo presupuestado, al sumar erogaciones por un total de 18 mil 928.3 millones, 35 por ciento menos que lo previsto en el periodo.

close
search