PUBLICIDAD

Economía

Piden dejar de usar combustibles fósiles

En muchas naciones se sigue viendo al gas natural como la apuesta 'limpia' de transición energética, pero no deja de ser un combustible fósil

Agencia Reforma

lunes, 18 diciembre 2023 | 06:58

Agencia Reforma | Muchas naciones ven al gas natural como la apuesta 'limpia' de transición energética, cuando no deja de ser un combustible fósil, dijo experto

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para atender la crisis climática mundial es indispensable reducir sustancialmente e ir eliminando el uso de combustibles fósiles.

Tras concluir la Conferencia de la Partes Contra el Cambio Climático (COP28), si bien se reconoció que hay una emergencia climática, quedó expuesta la falta de capacidad de las naciones para crear un acuerdo mundial e ir eliminando el consumo de combustibles fósiles, señaló Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México (ICM) en entrevista.

"El uso de combustibles fósiles para generar electricidad y para la transportación son la primera causa del calentamiento global, por lo que reconocer que debemos limitarlos y dejar de usarlos es un posicionamiento elemental de congruencia entre el decir y el hacer. La COP 28 evidenció que la acción climática y la política energética fósil no pueden coexistir", puntualizó.

Añadió que en muchas naciones se sigue viendo al gas natural como la apuesta "limpia" de transición energética, cuando no deja de ser un combustible fósil y son otras soluciones con renovables las que se deben aprovechar.

En mayo pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió un acuerdo en que se reconoció que parte de la generación con gas natural sería considerada como energía "limpia" y "libre" de combustibles fósiles.

"Hay que terminar con el intento de la CRE de querer cambiar la definición de energía limpia para que de manera grotesca, y como si fuera magia, se pueda considerar a la energía generada con los ciclos combinados de gas sea considerada como limpia", puntualizó.

Agregó que depende de cada país desarrollar acciones para reducir el consumo de combustibles fósiles, como establecen sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Fernández recordó que México ha presentado sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) y sus capacidades energéticas e incluso las ha ajustado para alinearse con lo establecido con el Acuerdo de París y su meta de 35 por ciento de energía limpia para 2024, pero las acciones contempladas y ejecutadas no están encaminadas para poder lograrlo.

Por ello es que desde la sociedad civil se han planteado acciones más agresivas alineadas con la transición energética y que deberían ser consideradas por el candidato que sea elegido como nuevo presidente del País.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search