PUBLICIDAD

Economía

Pesan remesas poco en cuatro estados

En 2023, los envíos de dinero a México alcanzaron valores récord por 63 mil 313 millones de dólares

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

lunes, 19 febrero 2024 | 23:32

Archivo / Agencia Reforma | A nivel nacional, las remesas de 2023 fueron equivalentes a 26.4 por ciento la nómina salarial de los trabajadores formales

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Durante 2023, en cuatro entidades federativas las remesas familiares significaron menos de 10 por ciento de la nómina salarial de los trabajadores formales del sector privado registrados ante el IMSS.

En otros 27 fue mayor a esa cifra y de ellas en cuatro superó a la masa salarial, revela un estudio de Citibanamex. Solo en Campeche representó 10.0 por ciento.

Las estados con mercados laborales con mayor grado de formalidad y/o economías con menor dependencia hacia las remesas ese indicador es de proporciones mínimas, explicó la subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex y autora del análisis, Guillermina Rodríguez.

En Nuevo León, por ejemplo, tiene la menor razón del país de remesas a masa salarial, con 6.7 por ciento, tras captar mil 471 millones de dólares en 2023, el 2.3 por ciento del total nacional, y el 64.8 por ciento de las personas ocupadas cuentan con seguridad social (del IMSS).

Después de Nuevo León está Baja California Sur, cuyas remesas equivalen a 7.7 por ciento su nómina salarial, y le siguen la Cuidad de México, con 8.1 por ciento; y Quintana Roo, con 8.4 por ciento.

El Estado de México tiene una razón de 24.5 por ciento y Jalisco de 25.3 por ciento.

El año pasado, aunque en 31 entidades federativas bajó la importancia de las remesas

respecto a la nómina salarial, en cuatro los envíos dinero fueron superiores a la masa salarial.

El estudio revela que solo en Chiapas -que captó recursos por 4 mil 367 millones de dólares- subió la relación de remesas a nómina salarial a 192.0 por ciento, 7.8 puntos porcentuales más que en 2022.

Chiapas junto con otras tres entidades figuraron con remesas que superaron a la masa salarial de los trabajadores formales.

Rodríguez destacó que en Guerrero las remesas duplicaron la masa salarial, al tener la razón más alta en el país, con 228.1 por ciento, como resultado de la alta informalidad que prevalece, pues menos de 10 por ciento de las personas ocupadas laboran en el sector formal privado (IMSS).

En Oaxaca, las remesas como porcentaje de la nómina salarial representaron 167.2 por ciento, y en Michoacán 126.8 por ciento, cifra menor a la contabilizada en 2022 de 201.1 y de 160.3 por ciento, respectivamente.

Los trabajadores incorporados al IMSS equivalen a 11.4 por ciento de la población ocupada en Chiapas y 11.8 por ciento en Oaxaca.

A nivel nacional, las remesas de 2023 fueron equivalentes a 26.4 por ciento la nómina salarial de los trabajadores formales, 5.6 puntos porcentuales menos que en 2022.

En 2023, México tuvo remesas récord por 63 mil 313 millones de dólares.

Adicionalmente, tras 7 años en el tercer puesto como receptor de remesas, en 2023, por primera vez en la historia, Guanajuato tomó el primer lugar, dejando a Jalisco en tercer lugar y a Michoacán en segundo.

Para Rodríguez esos tres estados son de los principales expulsores de mano obra a EU, de cuyo país proviene el 96.2 por ciento de las remesas que llegan a México.

Arnulfo R. Gómez, consultor en comercio internacional, comentó que la forma en que el Gobierno, tradicionalmente presenta la información sobre el envío de remesas, pareciera que es un logro de la política económica nacional.

Sin embargo, paradójicamente, es un indicador muy claro de que en el territorio nacional no existen políticas públicas ni las condiciones adecuadas para crear empleos que permitan, a muchos mexicanos, satisfacer sus necesidades con un empleo formal, opinó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search