PUBLICIDAD

Economía

Pagan para recuperar dinero en festivales ¡que no gastaron!

Asistentes a festivales como el EDC y el Vive Latino tendrán que pagar a Ocesa 20 pesos para recuperar el dinero que no consumieron en alimentos y bebidas

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

lunes, 04 abril 2022 | 11:00

Diego Emmanuel Gallegos Ramirez/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Asistentes a festivales como el EDC y el Vive Latino tendrán que pagar a Ocesa 20 pesos para recuperar el dinero que no consumieron en alimentos y bebidas.

Desde hace unos años la organizadora de conciertos instauró la modalidad de pagos sin efectivo como forma exclusiva de pago en algunos de sus festivales, como el Vive Latino, el EDC o el Corona Capital, por lo que los asistentes tienen que acudir a hacer recargas a una pulsera que se da dentro del festival para consumir alimentos y bebidas.

En años previos, los asistentes podían acudir directamente a los puntos de recarga ubicados dentro del festival para solicitar el reembolso íntegro del dinero que no ocuparon, o bien solicitar una devolución por transferencia bancaria con cobro de comisión.

Sin embargo, en ediciones recientes de los festivales los asistentes sólo pudieron solicitar su reembolso en línea sin que la empresa eliminara el cobro de comisión de 20 pesos por cada transferencia bancaria para tener el reembolso.

"Disponible a partir del del miércoles 23 de marzo a las 12:00 horas y hasta el martes 5 de abril a las 23:55 horas. Esta transacción tiene un costo, por comisión de la entidad bancaria, de 20 pesos mexicanos para tarjetas nacionales.

"Si tu tarjeta es internacional, el costo de la transacción, por comisión bancaria, será de 60 dólares americanos", menciona el sitio del Festival Vive Latino, al que acudieron 80 mil personas por día.

Para Bernardo Altamirano, ex Procurador de Profeco, esta es una mala práctica por parte de la empresa porque al final del día el consumidor acudió a un evento donde el organizador plantea una forma de cobro única sin que los asistentes tengan una alternativa.

"Se trata de una medida coercitiva que el propio proveedor está usando al momento de hacer esta transacción por la vía electrónica.

"Si el objetivo directo del consumidor es acudir al evento, en el momento en el que las transacciones son electrónicas el proveedor está generando un cargo o comisión obligatoria para hacer el consumo de todo el evento", consideró Altamirano.

En otros países, que realizan mejores prácticas, cuando se hacen eventos donde no se transacciona en efectivo no se traslada la comisión al consumidor, pues es asumido por las empresas.

La Profeco podría considerar que este comportamiento es contrario a lo que indica la Ley, por lo que podrían proceder las quejas que presenten los usuarios.

"Los usuarios pueden levantar una queja y la Profeco al observar que hay una multiplicidad importante de quejas por una sola circunstancia, es que las agregue en un sólo expediente y lo convierta en una queja administrativa y lograr el reembolso a los usuarios, si considera que hay una violación", dijo el ex Procurador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search