PUBLICIDAD

Economía

‘Ocurrió tan rápido’: el accidente fatal de un piloto automático de Tesla

Ni él ni Autopilot notaron que la carretera estaba terminando y el Model S pasó una señal de alto y una luz roja intermitente

The New York Times

martes, 17 agosto 2021 | 12:34

Cortesía | El Tesla Model S de George Brian McGee después de chocar contra un vehículo estacionado mientras operaba con piloto automático en Key Largo, Florida

PUBLICIDAD

Nueva York— George Brian McGee, un ejecutivo de finanzas de Florida, conducía a casa en un Tesla Model S que funcionaba con piloto automático, un sistema que puede conducir, frenar y acelerar un automóvil por sí solo, cuando dejó caer su teléfono durante una llamada y se inclinó para recogerla.

Ni él ni Autopilot notaron que la carretera estaba terminando y el Model S pasó una señal de alto y una luz roja intermitente. El auto se estrelló contra un Chevrolet Tahoe estacionado, matando a un estudiante universitario de 22 años, Naibel Benavides.

Uno de un número creciente de accidentes fatales que involucran a autos Tesla que operan con piloto automático, el caso de McGee es inusual porque sobrevivió y les contó a los investigadores lo que había sucedido: se distrajo y puso su confianza en un sistema que no vio ni frenó ante un coche estacionado delante de él. Los conductores de Tesla que usan el piloto automático en otros accidentes fatales a menudo han muerto, lo que deja a los investigadores sólo con los datos almacenados y los videos grabados por los autos.

"Estaba conduciendo y se me cayó el teléfono", le dijo McGee a un oficial que respondió al accidente, según una grabación de una cámara policial. "Miré hacia abajo, pasé la señal de alto y golpeé el auto del tipo".

Las declaraciones de McGee a los investigadores, el informe del accidente y los documentos judiciales pintan un cuadro trágico de dependencia excesiva de la tecnología. También sugieren fuertemente que el piloto automático falló en una función básica, el frenado automático de emergencia, que los ingenieros desarrollaron hace años. Muchos automóviles más nuevos, incluidos modelos mucho más asequibles y menos sofisticados que los Teslas, pueden reducir la velocidad o detenerse por sí mismos cuando parece probable que se produzca un accidente.

Este lunes, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras dijo que había abierto una investigación formal sobre el piloto automático. La agencia dijo que estaba al tanto de 11 accidentes desde 2018 que involucraron a Teslas que chocaron contra la policía, los bomberos y otros vehículos de emergencia con luces intermitentes estacionados en carreteras y autopistas. En uno de ellos, un Tesla se estrelló contra un camión de bomberos en diciembre de 2019 en Indiana, matando a un pasajero en el automóvil e hiriendo gravemente al conductor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search