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Economía

Nearshoring y renovación, impulso para autotransporte.- IP

Las armadoras tuvieron un impacto fuerte en costos, por los incrementos de algunas materias primas, como acero y aluminio en 2021 y 2022

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

jueves, 11 abril 2024 | 19:51

Agencia Reforma | Jaime Tamez Garza, presidente de Difrenosa que los tiempos de entrega de las unidades nuevas se hacen entre 90 y 100 días

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Acapulco.- La relocalización de empresas por el nearshoring, así como la renovación de flota de compañías transportistas, son factores que estarán impulsando la demanda de vehículos pesados en México este 2024, indicó Distribuidora Freightliner del Norte (Difrenosa).

En entrevista, Jaime Tamez Garza, presidente de la firma, recordó que durante la emergencia del Covid-19, los principales productores de camiones mostraron un desabasto de unidades, esto, por el rompimiento de las cadenas logísticas y la falta de materias primas.

Indicó que lo anterior provocó que las compañías se tardarán en renovar sus unidades, y que aquellos transportistas que no pudieron hacer cambio de equipos en 2021, 2022 y 2023 lo están haciendo este año.

"Este año se está viendo muy robusto con todo y las elecciones, y el tipo de cambio es otro factor, pero eso indica que México está siendo sólido en su estrategia de hacerse una solución regional para proveer a Norteamérica y otras partes del mundo", expuso.

Tamez Garza comentó que actualmente las financieras están dando créditos accesibles a las empresas transportistas para que puedan renovar sus flotas.

Agregó que los tiempos de entrega de las unidades nuevas se hacen entre 90 y 100 días, cuando en la emergencia sanitaria las empresas tenían que esperar hasta un año.

Explicó que en el caso de Difrenosa sacó un programa para vehículos seminuevos para darle facilidad a quienes ya tienen un vehículo, que dura cinco años, para que tenga un crédito quien va a adquirir la unidad como segundo comprador.

"Esto ayuda a que si una empresa tiene unidades de 15 años de antigüedad o más pueda tener acceso a uno que no sea tan viejo y que cuente con cinco años de antigüedad", comentó.

Por otra parte, descartó que el incremento en el precio de los camiones pueda ser un factor que incida en que los transportistas se tarden en renovar sus flotas.

Aunque reconoció que las armadoras tuvieron un impacto fuerte en costos, por los incrementos de algunas materias primas, como acero y aluminio en 2021 y 2022.

"Los costos ahorita no son un factor, tenemos precios que son medidos a nivel internacional y México se ha especializado en la fabricación de tractocamiones, y los niveles de precios están acordes con el mercado", puntualizó.

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