PUBLICIDAD

Economía

Mejora México en Índice Global de Brecha de Género

Avanzó tres posiciones en 2022 respecto al año pasado para alcanzar el lugar 31 de 146 países

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

miércoles, 13 julio 2022 | 19:36

Adán Vega

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— México avanzó tres posiciones en 2022 respecto al año pasado para alcanzar el lugar 31 de 146 países en el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el cual mide las diferencias que existen entre hombres y mujeres en cuatro aspectos, entre ellos empoderamiento político.

El país obtuvo una puntuación de 76.4 puntos de 100 posibles con lo que consiguió dicha posición a nivel global y el cuarto lugar en la región de América Latina y el Caribe.

* México ocupa el lugar 31 en el índice global y el número 4 en la región de América Latina y el Caribe

* Los 5 países mejor calificados en este índice fueron: Islandia, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia con puntajes de 82.2 a 90.8 puntos.

* En 2022, la brecha global de género se ha cerrado en un 68 por ciento.

* 132 años tomará, a este ritmo, alcanzar la paridad, lo que representa una mejora de cuatro años en comparación con la estimación de 2021 (136 años)

El Índice Global de Brecha de Género mide las diferencias que existen entre hombres y mujeres en cuatro subíndices: participación y oportunidades económicas; logro educativo; salud y supervivencia; y empoderamiento político.

El índice otorga una puntuación de 0 a 100, la cual se puede interpretar como el porcentaje de la brecha de género que se ha cerrado.

De acuerdo con el índice, México registró este año su mayor puntuación de paridad hasta la fecha y el subíndice que impulsó su resultado global es principalmente el de empoderamiento político, en concreto, la paridad a nivel parlamentario.

En 2022, la proporción de mujeres legisladoras, altas funcionarias y directivas aumentó en 2.5 puntos porcentuales.

Asimismo, los ingresos estimados disminuyeron tanto para los hombres, en 10.3 por ciento, como para las mujeres, en 8.1 por ciento , lo que redujo la brecha de género en este indicador en 1.2 puntos porcentuales, pero a causa de la reducción general de los ingresos, menciona el WEF.

El subíndice de salud y supervivencia no muestra cambios, aunque no se disponía de datos para uno de los dos indicadores considerados, mientras que en el de logro educativo la puntuación del subíndice de México ha descendido desde 2016, a pesar de que las últimas ediciones informan de la paridad en las matriculaciones de educación secundaria y terciaria.

Por último, en participación y oportunidades económicas México obtuvo una puntuación de 59.7 por ciento, continuando una tendencia al alza de la paridad de género desde 2018.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) destacó que en los últimos años el desempeño favorable del país se atribuye a las mejoras en la representación política de las mujeres.

Los avances en la igualdad política están asociados con la reforma político-electoral de paridad que ha resultado en congresos paritarios tanto en el ámbito federal como en el local, cuyos efectos se observan en los puestos de gobernadoras, mismos que hoy suman un total de nueve mujeres.

Sin embargo, la brecha sigue abierta debido a la ausencia de una mujer como presidenta de la República y a la falta de paridad entre quienes encabezan las Secretarías de Estado.

"La desigualdad de género persiste en todo el mundo e impide aprovechar el talento de las mujeres, lo que frena el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad", aseguró el Imco.

Por ello, mencionó que si México quisiera reducir el tiempo estimado para cerrar la brecha de género entre mujeres y hombres, necesita impulsar una mayor participación y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral.

Para ello, se requiere la incorporación de trabajadoras en el sector formal donde prevalezcan las condiciones de empleo dignas y equitativas.

"El mayor desafío para las mujeres en México es la igualdad de oportunidades y su participación económica. Esto responde principalmente a la brecha salarial, pues en promedio, por cada 100 pesos que percibe mensualmente un hombre, una mujer gana 86 pesos", resaltó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search