PUBLICIDAD

Economía

Sumarán activos de Afores 53.6% del PIB

Actualmente, las 10 Afores que hoy operan administran recursos por más de 5 billones de pesos

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

miércoles, 13 julio 2022 | 07:06

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Con la reforma en pensiones de 2020, los activos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tendrán un crecimiento exponencial, con lo que se estima que pasarán de representar 20 a 53.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2050.

Actualmente, las 10 Afores que hoy operan administran recursos por más de 5 billones de pesos.

Con esta reforma, catalogada como la "más ambiciosa" realizada al sistema de pensiones de contribución desde su creación, llevará a que las Administradoras se conviertan en el primer intermediario financiero del país, dimensionó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Son ahorros muy importantes, son muchos recursos que tienen el propósito de mejorar la tasa de reemplazo de los trabajadores.

"Pero sirven también para apuntalar el desarrollo de infraestructura, de proyectos productivos agropecuarios, son recursos invertidos en deuda corporativa, en papel gubernamental, esquemas estructurados", dijo Iván Pliego, presidente del organismo, en conferencia de prensa con motivo del 25 aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Destacó que la reforma en pensiones llevó a estándares internacionales el cobro de las comisiones que hacen las Afores en México, al reducirla a 0.56 por ciento este año para el promedio del sistema.

Si no se hubiera implementado la reforma, México se colocaría ahora en un nivel de comisiones de 0.81 por ciento, por debajo de Reino Unido donde el cobro es de 1.13 por ciento.

Consar destacó que sin la reforma, la pensión promedio habría sido de 4.4 mil pesos, y con la reforma este monto aumentó a 6.4 mil pesos, un incremento de 45 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search