PUBLICIDAD

Economía

Enero a septiembre del 2022

Logra GCC utilidad de 135.8 mdd

Reporta ventas por 879 millones de dólares; 12.7 más que el año pasado

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 28 octubre 2022 | 10:13

PUBLICIDAD

El Grupo Cementos de Chihuahua, productora y comercializadora de cemento y concreto en México y Estados Unidos, reportó ventas netas consolidadas de enero a septiembre del 2022 por 879.8 millones de dólares y una utilidad neta consolidada de 135.8 mdd, cifras mayores en 12.7 y 11.6 por ciento, respectivamente, respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Lo anterior, según el reporte de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores, en donde detalló que durante el tercer trimestre del presente año, tuvo ventas netas por 352.8 millones de dólares y una utilidad neta consolidada de 69.5 mdd, cantidades mejores en 11.8 y 18.4% comparadas con las del tercer trimestre del 2021.

Enrique Escalante, director general de GCC, resaltó que una vez más lograron un desempeño extraordinario, y sustentó que los resultados del tercer trimestre reflejan que continúa mitigando exitosamente los impactos de la alta inflación, así como los obstáculos de la industria y el mercado.

Agregó que las ventajas competitivas de la empresa garantizan el buen funcionamiento de sus plantas y la disponibilidad de producto para los clientes, a pesar de la oferta limitada de cemento.

Informó que los precios del cemento y concreto en Estados Unidos aumentaron un 12.2 y 4.2 por ciento, respectivamente, mientras que en México se ajustaron entre un 16.4 y 2.4 por ciento.

El informe a la BMV indica que las ventas netas consolidadas del tercer trimestre de 2022 aumentaron 11.8% a 352.8 millones de dólares, en comparación a  315.4 millones de dólares en el mismo periodo de 2021.

Detalla que el aumento es resultado de mayores volúmenes de cemento y concreto en Estados Unidos, y de concreto en el caso de México, así como un escenario favorable de precios en ambos países. Esto fue parcialmente compensado por menores volúmenes de cemento en México.

Por lo que hace a las ventas netas consolidadas de los primeros nueve meses del año, informó que se incrementaron 12.7%, totalizando 879.8 millones de dólares.

El aumento es resultado de mayores volúmenes de cemento y concreto en Estados Unidos, mayores volúmenes de concreto en México, así como un escenario favorable de precios en ambos países. Esto fue parcialmente compensado por menores volúmenes de cemento en México.

Con relación al comportamiento de las ventas según el mercado, detalló que en Estados Unidos las ventas representaron el 76% de las operaciones netas consolidadas del tercer trimestre y aumentaron 10.4% a 269.1 millones de dólares.

Esto se deriva principalmente de un incremento en volúmenes de cemento de 2.2%, un incremento en volúmenes de concreto de 7.7% y un incremento en precios de cemento y concreto de 12.2% y 4.2% respectivamente. El segmento con mayor dinamismo durante el trimestre fue el sector petrolero y gas.

Durante los nueve meses acumulados: las ventas en Estados Unidos incrementaron 13.3%, totalizando $642.3 millones de dólares. Esto se atribuye principalmente a un aumento de 5.4% y 5.2% en los volúmenes de cemento y concreto, respectivamente, así como un aumento de 11% y 1.9% en los precios de cemento y concreto.

A su vez, en México, las ventas representaron el 24% de las ventas netas consolidadas e incrementaron 16.8% a US$83.7 millones en el tercer trimestre de 2022. Este resultado se derivó de un incremento de 2.4% en los volúmenes de concreto y de un aumento de 13.5% y 7.9% en los precios de cemento y concreto, respectivamente. Esto fue parcialmente compensado por una disminución de 3.2% en los volúmenes de cemento.

Los principales contribuyentes de las ventas en México durante el trimestre incluyen demanda relacionada con el sector residencial y la construcción de plantas maquiladoras y almacenes industriales.

Finalmente, indicó que durante los nueve meses acumulados, las ventas de México aumentaron 10.9% totalizando $237.5 millones de dólares, producto principalmente de un aumento de 8.2% en volúmenes de concreto y de aumentos de 12.5% y 8.1% en los precios de cemento y concreto, respectivamente. Esto fue parcialmente compensado por una disminución de 3.4% en los volúmenes de cemento. (Con información de Manuel Quezada Barrón)

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search