Economía

Llega inflación anual a 3.95% en junio

En junio, el pollo fue el producto con mayor incidencia en el INPC, con 0.07 puntos porcentuales, y un avance mensual de 4.39 por ciento

Reforma

martes, 09 julio 2019 | 08:18

Reforma

Ciudad de México— En línea con el pronóstico, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó de manera mensual 0.06 por ciento en junio, y a tasa anual hubo una desaceleración en el incremento de los precios y se ubicó en 3.95 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consenso de la encuesta de Citibanamex de la semana pasada estimó un incremento mensual del INPC de 0.06 por ciento y un avance a menor velocidad de 3.94 por ciento anual, lo que ubica a la inflación mensual en el rango objetivo del Banco de México, de 3 por ciento, con un punto porcentual por arriba o por debajo.

La desaceleración de los precios el mes pasado se originó en el componente no subyacente (agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno), el cual en conjunto decreció 0.68 por ciento, principalmente por el lado de los energéticos.

Los productos que más infirieron en el subíndice fueron el gas doméstico LP, la cebolla y la gasolina de bajo octanaje (Magna).

En junio, los precios del gas LP se redujeron 5.67 por ciento y tuvieron un impacto total de 0.12 puntos porcentuales menos en el índice general de precios.

La cebolla, por su parte, observó una reducción de precio de 17.93 por ciento e influyó a la baja con 0.07 puntos, mientras que los precios de la gasolina Magna decrecieron 0.71 por ciento con una incidencia de 0.04 puntos porcentuales en el índice general.

A pesar de que el conjunto de los genéricos del componente subyacente fueron los que más presionaron al índice de precios al alza, el pollo fue el producto con mayor incidencia, con 0.07 puntos porcentuales y un avance mensual de 4.39 por ciento.

Seguido del agropecuario, el transporte aéreo fue el segundo producto que neutralizó la caída de los precios con un impacto total de 0.05 puntos porcentuales y un incremento entre mayo y junio de 23.83 por ciento.

Los precios subieron 0.39 por ciento de mayo a junio, y la variación con respecto a 2017 fue de 4.65 por ciento.

close
search