Economía

Reducen expertos estimado de crecimiento del país

Especialistas consultados por Banxico bajaron de 1.35% a 1.10% su previsión de crecimiento en 2019; prevén inflación de 3.70%

Reforma

lunes, 01 julio 2019 | 10:18

Reforma

Ciudad de México— Especialistas del sector privado consultados por Banco de México (Banxico) redujeron el estimado de crecimiento del país en 2019 a 1.10 por ciento, desde el 1.35 por ciento estimado en mayo.

Desde la encuesta del quinto mes del año, los consultados habían bajado su estimación de crecimiento desde 1.50 por ciento.

Los expertos mantuvieron relativamente estable los pronósticos de inflación y prevén que se ubique en 3.70 por ciento, desde el 3.75 por ciento de la encuesta anterior.

Mientras que ven un leve apreciación del peso, al estimar en 19.78 unidades el dólar al cierre de año, contra la previsión anterior, de 19.83 pesos.

Para 2020, entre los 37 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero consideraron que la economía mexicana al cierre del año crecerá alrededor de 1.70 por ciento.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del mes pasado mostró por segundo mes consecutivo fuertes recortes a los pronósticos de crecimiento de la economía del País; en mayo la reducción fue de 0.15 puntos porcentuales y en junio de 0.25 puntos porcentuales.

Para los próximos 10 años, los especialistas esperan un crecimiento promedio de 2.10 por ciento del PIB.

Los encuestados por la entidad consideraron que la incertidumbre política sigue siendo el factor de mayor preocupación para el crecimiento económico con 17 por ciento de las respuestas y los problemas de inseguridad pública 13 por ciento.

Sin embargo, dieron mayor reconocimiento a la incertidumbre sobre la situación económica interna y a la política de gasto público como obstáculos al crecimiento en la encuesta de junio.

La política de gasto público acumuló 12 por ciento del porcentaje de respuestas, desde 8 por ciento en mayo, y la incertidumbre sobre la situación económica interna 11 por ciento, desde 9 por ciento.

Los aspectos que tuvieron incrementos en los porcentajes de respuesta de los especialistas son la gobernanza y las finanzas públicas.

close
search