Economía

Llaman a tranquilidad por ley antifactureros

Administrador local del SAT afirma que es para perseguir defraudadores, no empresarios

Iris González
El Diario

jueves, 17 octubre 2019 | 06:00

Ante el temor expresado por empresarios locales tras la aprobación de la nueva ley que equipara la defraudación fiscal al rango de delincuencia organizada, el representante del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Juárez, Gil Calles del Ángel, dijo que deberían de estar tranquilos debido a que va encaminada a quienes dañaron al país con la defraudación fiscal.

Los empresarios que hayan comprado facturas falsas tienen oportunidad de regularizarse, debido a que las reformas entrarán en vigor el enero de 2020.

“Tenemos que esperar a que se publique en el Diario Oficial de la Federación y su posterior entrada en vigor en enero del año que entra”, dijo el funcionario federal.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el martes en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal Contra Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

Los cambios buscan combatir la evasión fiscal y la emisión y uso de facturas falsas, que tipifican estos delitos como delincuencia organizada y que ameriten prisión preventiva. 

“La evasión fiscal es un problema muy serio y como mexicanos, algo se debía hacer al respecto”, recalcó.

Informó que el órgano tributario constantemente está en revisión para detectar este tipo de empresas fantasma.

Antier, Isabel Meraz, abogada fiscalista de Key Firm, expresó que aunque el monto de las operaciones debe ser mayor a 7 millones 800 mil pesos, existe temor a la actuación que pudiera tomar la autoridad fiscal.

Sin embargo, el funcionario federal insistió que no se cometerá ningún acto fuera de la legalidad.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search