Economía

La nueva digitalización tras la pandemia

Muchas empresas han optado por soluciones en la nube

Internet / Las compañías dirigen sus recursos tecnológicos hacia soluciones informáticas

Axel Romero
Agencia Reforma

sábado, 19 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Luego de varios meses de aislamiento, las empresas ahora dirigen sus recursos tecnológicos hacia soluciones de Inteligencia Artificial, analíticos, nube y seguridad, encaminadas hacia la recuperación de la estabilidad colaborativa para retomar su crecimiento.

Durante el IDC Tech CMO Forum 2020, el primer evento virtual de IDC Latinoamérica enfocado en la industria TIC, los especialistas abordaron temas sobre los cambios que ha traído consigo la pandemia por Covid-19 y cómo las industrias de distintos países de la región se han adaptado a ellos.

“A partir del mes junio, observamos que las organizaciones en México (principalmente de ‘retail’ e instituciones financieras) empezaron a implementar modelos cien por ciento digitales, que corrían en paralelo del modelo tradicional, en donde a través de ‘bots’ o soluciones de RPA podían responder de manera activa a las interacciones con los usuarios”, comentó en entrevista Édgar Fierro, vicepresidente y director general para IDC México.

El aislamiento propicio panoramas muy bipolares para las industrias. Mientras unas despegaban, como las plataformas de comercio electrónico, otras fueron castigadas, como la industria turística.

Según estimaciones de la firma Statista, el consumo turístico en México se reduciría en 1.6 billones de pesos en comparación con 2019, mientras que el consumo del turismo doméstico disminuiría alrededor de 1.4 billones de pesos.

Ante la situación, empresas relacionadas con los hospedajes y viajes se han apoyado en la tecnología para buscar formas alternas de mantenerse en contacto con los clientes potenciales.

“El sector turístico ha habilitado de forma acelerada apps para que los usuarios o huéspedes puedan tener beneficios, interactuar con los ‘resorts’ con efectos para recuperar el mercado”, comentó Fierro.

A pesar de que muchas empresas aceleraron la adopción digital para encontrar alternativas que mantuvieran a flote a sus negocios, IDC afirma que la inversión en soluciones TIC se reducirá entre un 8 y 9 por ciento, respecto a 2019.

Dadas las circunstancias, la nube podría ser una de las tecnologías clave en los próximos meses, ya que gracias a su versatilidad y prestaciones se manifiesta ante los empresarios como una herramienta que podría impulsar sus negocios positivamente.

“Estamos viendo que las organizaciones consideran a la nube como una alternativa viable para ser más ágiles a un costo accesible, o al menos a un costo programado, más allá de que haya una inversión fuerte al inicio, pero que posteriormente será un gasto calendarizado”, explicó el director general de IDC México.

De acuerdo con Technavio, el valor del mercado mundial del cómputo en la nube crecerá en 190 mil millones de dólares de 2019 a 2023.

Según la firma, muchas empresas han optado por soluciones en la nube que les permiten la implementación de aplicaciones sin la necesidad de aprovisionar capacidades de “hosting”, lo que se traduce en un ahorro de costos.

Además de los servicios basados en la nube, las empresas comienzan a darle prioridad a las plataformas abiertas que permitan la integración entre varias herramientas de terceros.

“Muchas organizaciones en México se dieron cuenta que la colaboración e integración con actores ajenos a sus empresas o instituciones y donde están creando ecosistemas se vuelve más importante, y a través de plataformas abiertas lo están llevando acabo de manera acelerada para crear redes de colaboración mucho más extensas”, afirmó Fierro.