PUBLICIDAD

Economía

Inicia la peor ‘cuesta’ en años

Enfrentan fronterizos aumentos al agua, revalidación, refrescos y gasolina

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 01 enero 2021 | 11:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Con aumentos en el costo del agua, la revalidación vehicular y hasta los cigarros, refrescos y gasolina, además del pago de otras obligaciones fiscales como el Predial, el 2021 da la bienvenida a los juarenses.

De acuerdo con expertos, esta será la peor cuesta de enero de los últimos años, debido a los estragos causados por la pandemia de Covid-19. 

A partir de hoy, las gasolinas, cigarros y refrescos tendrán un aumento de 3.33 por ciento en la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Con ello, la cuota del IEPS subirá de 0.49 pesos a 0.51 por cigarrillo. En el caso de los refrescos y bebidas saborizadas, el gravamen será de un peso con 30 centavos por litro, un aumento respecto al 1.26 que está vigente actualmente.

En las gasolinas, el impuesto para el combustible tipo Magna aumentará de 4.95 a 5.11 pesos por litro, y en el caso de la Premium, el ajuste pasará de 4.18 a 4.31 pesos.

Además, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) aprobó un incremento a la tarifa de agua potable en el caso de consumo doméstico por un 6.7 por ciento para 2021.

El nuevo tabulador establece que por el consumo mínimo, que es de cero a 10 metros cúbicos, el costo para el usuario subirá de 197.75 a 211 pesos.

Mientras que el pago del control vehicular que deberán hacer los contribuyentes en el 2021 será de 2 mil 068 pesos, habrá estímulos por pronto pago de enero a marzo.

En el caso del Predial no habrá aumentos, aunque se trata de una obligación fiscal que hay que cumplir.

También a partir de hoy los fronterizos que perciben un salario mínimo recibirán un 15 por ciento de aumento, aunque de acuerdo con entrevistados, difícilmente alcanzará para hacer frente a la ola de alzas.

En la Zona Libre de la Frontera Norte del país pasará de 185.56 a 213.19 pesos, lo equivalente a un incremento de 27.63 pesos.

“Sí, suben el salario, pero también nos van a subir todo, ahí está el agua. Una cartera con 12 huevos cuesta mínimo 30 pesos, lo mismo que medio galón de leche, no va a alcanzar ese aumento”, expresó María Isabel Cruz, una de las juarenses que se beneficiará con el nuevo salario.

Mientras que de acuerdo con el Índice de Precios del Consumidor (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), productos del campo como la papa acumularon un alza del 74.90 por ciento en el último año, mientras que el chayote del 63.42 por ciento.

En el sector empresarial hay preocupación por el gasto que implica el alza salarial, así como por la duración de las restricciones de actividades productivas y su consecuencia directa en el ingreso de las familias por los empleos que se han perdido.

Para gremios como los hoteles, restaurantes, industria y el comercio, las expectativas económicas “no son muy optimistas”, aunque tienen puestas las esperanzas en la vacuna del Covid-19. 

Mientras que para expertos como Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía de México en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se trata de una cuesta de enero sin precedentes, debido a la pandemia del Covid-19. 

“Más vale tener un ahorro para prevenir una situación que no se pueda atender en el hospital”, resaltó. (Iris González / El Diario)

 igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search