PUBLICIDAD

Economía

Registra venta de autos su mayor baja en 7 meses

En noviembre, se vendieron 81 mil 157 unidades de autos, según cifras de Inegi

Ernesto Sarabia y Juan Carlos Orozco
Agencia Reforma

miércoles, 02 diciembre 2020 | 14:25

Alejandro Pastrana/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Durante noviembre, las ventas de vehículos ligeros en el país observaron su retroceso más profundo en siete meses al disminuir 1.49 por ciento respecto a octubre, luego de dos aumentos en fila, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desestacionalizadas por la Agencia ReformaEn noviembre, se vendieron 81 mil 157 unidades de autos, según cifras de Inegi..

De esta forma, se vendieron 81 mil 157 unidades de autos en el undécimo mes del año en curso. Los números del Instituto establecen que en octubre, las ventas de autos sumaron 82 mil 830 unidades.

El decremento en la venta de vehículos observado en noviembre no sólo deja atrás los avances de septiembre y octubre, sino que se convirtió en el peor resultado desde la caída histórica de 53.72 por ciento en abril pasado por el coronavirus.

En México, el 23 de marzo de 2020 dio comienzo la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del coronavirus, la cual culminó en mayo y así se dio paso a la nueva fase de la "nueva normalidad".

Si se realiza una comparación con respecto a noviembre de 2019 y tomando datos ajustados por estacionalidad, la venta de autos registra un revés de 23.77 por ciento y sumó nueve descalabros a tasa anual.

En forma acumulada, con cifras desestacionalizadas, las ventas contabilizadas fueron de 861 mil 865 unidades de enero a noviembre de 2020, lo que representó un retroceso de 29.42 por ciento, una cifra negativa sin precedentes en un lapso comparable.

La información del Inegi revela que si se consideran cifras originales, las ventas de vehículos acumularon nueve meses con decrementos a tasa anual, al ubicarse en 95 mil 485 unidades en noviembre del año en curso.

Este nivel de ventas fue 23.48 por ciento inferior respecto a noviembre del año anterior.

Por lo anterior, de enero a noviembre, las ventas fueron de 843 mil 986 unidades, lo que se reflejó en un declive de 28.91 por ciento respecto al mismo lapso de 2019, un resultado que se erigió como el peor desde que se tiene registro en un periodo similar.

El Instituto dio a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros para el mes de noviembre del presente año.

Las cifras divulgadas provienen de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search