PUBLICIDAD

Economía

Imperan salarios precarios en empleos formales en México

Casi 10 millones de personas carecen de un salario suficiente para adquirir dos canastas básicas

Verónica Gascón
Agencia Reforma

martes, 24 enero 2023 | 13:01

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Pese a tener un trabajo formal, casi 10 millones de personas en México carecen de un salario suficiente para adquirir dos canastas básicas y, por ende, cruzar el umbral de la pobreza.

El 45 por ciento de las personas con empleo formal en el país carecen de un salario suficiente que les permita dejar de ser pobres, reveló un estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza basado en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre del año pasado.

"Se trata de 9 millones 598 mil personas, casi 10 millones de personas, a quienes el salario mensual no les alcanza para comprar dos canastas básicas (el equivalente a 8 mil 600 pesos netos al mes)", subrayó en conferencia Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Resaltó que 5.1 millones de personas que tienen un salario insuficiente laboran en medianas y grandes empresas, es decir, la mitad de quienes perciben un salario precario.

"Poco más de la mitad de las personas que no tienen salario suficiente para superar a pobreza trabajan en medianas y grandes empresas, así que la afirmación de que sólo las micro y pequeñas empresas y la informalidad producen pobreza no se sostiene", dijo.

"El empleo formal no garantiza ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza", recalcó Gómez Hermosillo.

Un salario suficiente es aquel que alcanza para comprar dos canastas básicas, que es el mínimo indispensable de ingresos para una familia, pero esto no es garantía de que ésta supere una condición de pobreza, por lo que es necesario avanzar hacia un ingreso digno.

"Es sólo un primer paso para contribuir a que una familia comience a superar su condición de pobreza. Y de ahí la propuesta de algunos organismos empresariales de avanzar hasta lograr un ingreso digno (que puede ser de más de 10 mil pesos al mes)", refirió.

Hay ocho estados en los cuales el salario insuficiente está por arriba de la media nacional de 45 por ciento: Sinaloa, donde la precariedad afecta a 62.6 por ciento de los trabajadores formales; Guerrero, con 61.7 por ciento; Oaxaca, con 60.9 por ciento; Durango, con 58.5 por ciento; Chiapas, con 56.6 por ciento; Tlaxcala y Michoacán, con 56.2 por ciento; y Nayarit, con 55.3 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search