PUBLICIDAD

Economía

T-MEC

Incentiva panel automotor nuevas inversiones

La resolución final a favor de México y Canadá brinda seguridad jurídica a las exportaciones de autos dentro de la región Norteamérica

Frida Andrade / Agencia Reforma

lunes, 23 enero 2023 | 18:19

Associated Press | La resolución del panel automotor ofrece seguridad jurídica, lo que incentiva las posibles nuevas inversiones

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La resolución final del panel automotor en el marco del T-MEC a favor de México y Canadá brinda seguridad jurídica a las exportaciones de autos dentro de la región Norteamérica y que busquen preferencias arancelarias.

"Pone mayor seguridad jurídica a lo que vaya a pasar en el futuro; ya sabes bien cuáles son las reglas que debes aplicar si quieres que tu vehículo ligero tenga la preferencia arancelaria del T-MEC", explicó Orlando Pérez, ex consultor jurídico de Comercio Internacional en la Secretaría de Economía.

La seguridad jurídica incentiva las posibles nuevas inversiones, agregó.

Si bien las reglas de origen que marca el T-MEC son más estrictas respecto al contenido regional que demandan, tener clara la metodología de cómo conseguirlo da certidumbre.

"Entonces ya tienes muy claro que tienes que cumplir con un contenido regional alto, pero que puedes utilizar ciertas metodologías para que las partes esenciales de un auto, como puede ser el motor o el eje, califiquen como originarias y después ese motor lo puedas incorporar a un vehículo", refirió Pérez, actual consultor senior en TMI Abogados.

Cualquier armadora que venga y se establezca en México tendrá que cumplir con las reglas establecidas en el T-MEC, y por lo menos ya tienen claridad y certidumbre sobre éstas si lo que busca es exportar hacia EU con una preferencia arancelaria, destacó Pérez.

El panel determinó que las "partes esenciales" de un auto hechas con 75 por ciento de sus componentes originarios de Norteamérica pueden traducirse como un aporte de 100 por ciento al Valor de Contenido Regional del vehículo.

"Las armadoras que se establezcan en México o Canadá, si cumplen con esta regla, pues ese motor ya es originario", expuso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search