PUBLICIDAD

Economía

Sube de ‘trancazo’ 3.41 pesos

Gasolina pega brinco; costará más de $20

A partir de hoy elimina Hacienda esquema de subsidios de IEPS que tenía esta frontera

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

sábado, 02 abril 2022 | 07:49

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El anuncio saturó las estaciones de servicio de la ciudad, donde se formaron filas kilométricas Staff / El Diario de Juárez | El anuncio saturó las estaciones de servicio de la ciudad, donde se formaron filas kilométricas Staff / El Diario de Juárez | El anuncio saturó las estaciones de servicio de la ciudad, donde se formaron filas kilométricas

PUBLICIDAD

El precio de la gasolina en esta frontera aumentará de ‘trancazo’ desde hoy y se espera rebase los 20 pesos y llegue incluso hasta los 23, lo que desató compras de pánico desde la tarde de ayer.

El alza brusca se debe a la eliminación del esquema especial de subsidios de IEPS de los que gozaba esta frontera.

Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), informó que el incremento será de 3.41 pesos para la Magna y de 2.86 en la Premium.

La gasolina Magna, que es la que más se usa, se vendió ayer hasta en 16.95 pesos el litro, 20 centavos más que el jueves, cuando estuvo hasta en 16.75 pesos.

Luego de conocer la noticia del alza, desde la tarde de ayer juarenses saturaron prácticamente todas las estaciones de servicio de la ciudad para abastecerse de combustible, antes de que subiera de precio.

Las largas filas alcanzaron incluso dos kilómetros, reportaron usuarios. En una estación ubicada sobre la carretera Panamericana las líneas ocuparon tres carriles, dejando sólo uno para la circulación.

Un despachador de una gasolinera de la avenida De la Raza dijo que no se daban abasto y previó que pudiera acabarse el combustible en pocas horas.

Eliminan estímulo fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles del 26 de marzo al 1 de abril de 2022, que es del 100 por ciento.

Sin embargo, eliminó los apoyos complementarios como el que tenía Juárez con el esquema de homologación de precios, que representaba un subsidio mayor y mantenía los precios muy por debajo del mercado actual tanto en la frontera de México como en el sur de Estados Unidos.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que el alza de ‘trancazo’ obedece a la eliminación del beneficio de un mayor subsidio del IEPS que por años se gozó en esta frontera y que ahora, ante las condiciones internacionales, ya no se puede mantener.

“En febrero, tras la guerra de Rusia y Ucrania se dio más subsidio del debido y no permitió moverse el precio, pero ahora elimina el subsidio IEPS de manera plena para Juárez”, dijo.

Agregó que desde febrero lo que se provocó es que comenzó a construirse un subsidio extra y esto ahora desaparece y el precio subirá a partir de las cero horas de hoy sábado a más de 20 pesos.

Pagar lo que realmente cuesta

El especialista económico consideró que es hora de comenzar a ser realista, “nos tenemos que quitar esa idea de que el Gobierno nos mantenga”. “Vamos a pagar lo que realmente cuesta la gasolina”, dijo.

También hizo un llamado a la ciudadanía a no hacer compras de pánico porque el efecto puede traer más afectación al provocar escasez del combustible.

Para incrementar la recaudación del Gobierno federal, Hacienda aumentó en este 2022 el porcentaje de impuesto al IEPS en más del 7 por ciento que los consumidores pagan en estaciones de servicio por cada litro de gasolina.

Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio internacional de los combustibles alcanzó niveles no vistos, por lo que el Gobierno mexicano publicó un decreto en el que se estableció un estímulo complementario.

De acuerdo con la publicación del DOF de ayer, durante la primera semana de abril el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos en todo el país se mantendrá en 5.4917 pesos, acumulando 60 semanas con apoyo del Gobierno federal para frenar el impacto ante el alza de los precios internacionales.

Esta semana ese combustible recibirá un apoyo de 100 por ciento, el equivalente a 5.4917 pesos, con lo cual los consumidores pagarán cero pesos de IEPS por cada litro de combustible adquirido en estaciones.

El combustible de mayor octanaje (Premium) tendrá apoyo de 100 por ciento, el equivalente a 4.6375 pesos por litro, por lo que los usuarios deberán pagar cero pesos de impuesto por litro, acumulando 47 semanas con subsidio.

El diésel, por otra parte, acumula 58 semanas consecutivas con apoyo por parte del Gobierno federal, por lo que ahora los automovilistas recibirán un descuento de 100 por ciento, el equivalente a 6.0354 pesos por cada litro adquirido en estaciones de servicio del país, para pagar cero pesos de impuesto.

Sin embargo, en el DOF también se publicó que los montos de los estímulos fiscales aplicables, dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América, durante el período comprendido del 2 al 8 de abril de 2022, era de 0.0 pesos.

La gasolina Magna se vendió ayer en promedio fuera de la franja fronteriza a 21.40 pesos por litro y 23.38 pesos por litro la Premium, mientras que el diésel se ubicó en 22.92 pesos por litro.

En esta frontera la Magna se vendió en máximo 16.69 pesos y mínimo en 15.97 pesos el litro, mientras que la Premium en mínimo 17.88 pesos y 18.99 pesos el máximo, de acuerdo con los precios publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). (Berenice Gaytán, con información de Josué Serna / El Diario)

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search