PUBLICIDAD

Economía

Frenan planes de Tesla de ampliar gigafábrica en Alemania

La gigafábrica, la primera operación de Tesla de este tipo en Europa, emplea a unos 12,500 trabajadores

Agencia Reforma

jueves, 22 febrero 2024 | 10:13

Associated Press | La gigafábrica, la primera operación de Tesla de este tipo en Europa, emplea a unos 12,500 trabajadores.

PUBLICIDAD

Londres, Inglaterra.- Los habitantes de una pequeña ciudad alemana donde Elon Musk ha construido una fábrica de Tesla han puesto freno a las obras al rechazar los planes de ampliación del complejo, informó el diario británito The Guardian.

La mayoría de los residentes de Grünheide, en Brandeburgo, votaron en contra de las propuestas para construir nuevas infraestructuras destinadas a mejorar el acceso al sitio y permitir un transporte más fácil de los vehículos terminados, incluido un depósito de carga y almacenes.

Un jardín de infancia para los hijos de los empleados también formaba parte de los planes, que proponen ampliar el terreno de la fábrica en 170 hectáreas y talar unas 100 hectáreas de bosque de pinos en el proceso.

La participación electoral fue del 76%: 3,499 personas votaron en contra de los planes y 1,882 a favor, señaló la publicación.

El referéndum no es jurídicamente vinculante, pero debería "servir de orientación" para los responsables locales de la toma de decisiones y los jefes de Tesla que han presionado duramente a favor de la "gigafábrica".

El alcalde de Grünheide, Arne Christiani, y los jefes del fabricante de automóviles dijeron que el resultado de la votación les obligaría a volver a la mesa de dibujo.

Musk anunció por primera vez los planes para la planta original en noviembre de 2019. La producción de vehículos comenzó en marzo de 2022, y los primeros coches eléctricos salieron de la cinta transportadora casi de inmediato.

El centro de las objeciones desde el principio, encabezadas por una iniciativa ciudadana local, es el estimado de 1.8 millones de metros cúbicos de agua subterránea que necesita la planta para producir entre 300,000 y 500,000 automóviles al año. La región de Brandeburgo sufre desde hace varios años sequías.

Tesla se ha comprometido repetidamente a mantener el uso de agua al mínimo y a reciclarla rigurosamente. Pero la población local teme especialmente la contaminación del agua potable si los niveles freáticos bajan demasiado. La iniciativa ciudadana, respaldada por ecologistas, señala que parte de la zona de ampliación prevista se encuentra en una zona de protección del agua.

Alexander Schirp, director general de la asociación empresarial Berlín-Brandenburgo (UVB), también expresó su decepción: "La inversión en Tesla es un golpe de suerte para Grünheide y para todo el estado federado de Brandeburgo. Creemos que, más que los riesgos involucrados, el foco principal deberían ser las oportunidades que trae consigo esta inversión, y eso incluye las preocupaciones ambientales".

La gigafábrica, la primera operación de Tesla de este tipo en Europa, emplea a unos 12,500 trabajadores.

En un comunicado tras el anuncio del resultado del referéndum, Tesla describió sus planes de expansión como "una gran victoria para la comunidad" y añadió que "buscaría el diálogo con todos los participantes para decidir los pasos a seguir".

La compañía dijo que su objetivo era "permitir una transferencia significativa del tráfico de vehículos pesados al ferrocarril, así como garantizar en general una rápida expansión de la infraestructura existente alrededor de la fábrica".

Tesla añadió que el aumento de la capacidad del almacén ayudaría a aumentar la eficiencia en la entrega de sus coches.

Recientemente, la compañía tuvo que detener la producción durante aproximadamente dos semanas debido a retrasos en la cadena de suministro causados por los ataques de los rebeldes hutíes al transporte marítimo comercial en el Mar Rojo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search