Economía

Frena inversiones hostilidad a empresas

No se está dando un ambiente de negocios propicio para la generación de riqueza

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 18 septiembre 2019 | 06:00

De acuerdo con economistas e integrantes de la iniciativa privada, las propuestas de ley que ha realizado el Gobierno federal en materia de etiquetado de productos y contra las llamadas “empresas fantasma”, podrían derivar en una desmotivación para el empresariado y frenar inversiones, además de que prevén un crecimiento de la informalidad.

Luis Mario Baeza Cano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez, explicó que se han tenido pláticas a nivel nacional para abordar los temas de cambio y sus repercusiones en la economía.

“Hemos estado viendo que hay un ‘terrorismo fiscal’, estamos espantados con esta propuesta de cárcel preventiva donde primero te detienen si eres sospechoso, te congelan las cuentas y no eres inocente hasta que demuestres lo contrario.

“También hay que decirlo: existe mucha desinformación para las micro, pequeñas y medianas empresas, no se ha explicado bien que estas políticas son para quienes facturan arriba de 7 millones de pesos y que incluso son compañías que llamamos ‘factureras’ porque a eso se dedican, a vender comprobantes para hacer fraude fiscal”, dijo.

La economista Erika Donjuan señaló que las empresas son las principales generadoras de empleo, por lo que consideró necesario crear un ambiente de certidumbre que motive al empresario a crecer y desarrollar nuevas fuentes de trabajo.

“Es un problema enviar este tipo de mensajes, que si bien algunas son propuestas, se está generando incertidumbre, vemos escepticismo, un ambiente hasta hostil donde se quiere tratar al empresario como delincuente o aspectos que pueden considerarse como ‘terrorismo fiscal’  y eso puede frenar la inversión”, dijo.

Donjuan Callejo explicó que en el caso de la ley de etiquetado es importante que se informe al consumidor sobre el producto, sin embargo, también que se garantice el derecho del empresario de no limitar su mercado o hacerlo ver como un ‘negocio malo’.

“Estas restricciones tan complejas pueden generar un desestímulo para las micro, pequeñas y medianas empresas que puede derivar hasta en el cierre de negocios y que eso afecta en la generación de empleos y otros factores”, comentó.

Finalmente, entre las recomendaciones realizadas al sector empresarial destacaron el informarse sobre los nuevos cambios que podrían implementarse a partir del 2020 para saber cómo abordarlos, además de mantenerse en regla ante instituciones como Hacienda y Seguro Social para evitar sanciones.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search