Economía

Indaga IFT mercado de voz, internet y televisión

Debido al curso de la investigación, la Autoridad Investigadora no detalla nombres de las empresas que podrían estar sujetas a la investigación

Reforma

jueves, 12 septiembre 2019 | 10:10

Reforma

Ciudad de México— El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación de oficio por la posible existencia de agentes económicos con poder sustancial en redes de telecomunicaciones que ofrecen servicios de voz, internet y televisión.

De acuerdo con la Autoridad Investigadora (AI) del regulador, a través de un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dicha investigación se realizará a nivel nacional, estatal y regional.

Sin embargo, debido al curso de la investigación, la AI no detalla nombres de las empresas que podrían estar sujetas a la investigación por tener poder sustancial en las redes.

"La Titular de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones inicia de oficio la investigación de la concentración.

"Para determinar la probable existencia de agentes económicos con poder sustancial en el o los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video, a nivel nacional, estatal, regional y local", advierte el documento en el DOF.

Se trata de la segunda investigación que inicia la AI del órgano regulador en este año, pues la primera la dio a conocer en mayo y también fue iniciada de oficio, aunque no se han revelado aún los resultados.

Algunos ejemplos de empresas que prestan servicios de voz, datos y video sobre sus redes son Grupo Televisa (Izzi, Cablevisión, entre otras), Megacable, Axtel y Totalplay.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), el poder sustancial se refiere a la capacidad que tiene una empresa para comportarse de manera independiente de sus competidores y sin que éstos puedan contrarrestarlo.

close
search