PUBLICIDAD

Economía

Faltan incentivos para vehículos eléctricos en México

Si bien en el país se tienen algunos atractivos, en Estados Unidos se tiene la deducibilidad de impuestos

Frida Andrade
Agencia Reforma

miércoles, 12 abril 2023 | 07:26

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Mientras que en diversos países ya se cuentan con incentivos fiscales para la venta de autos eléctricos, en México no existen.

Si bien en el País se tienen algunos atractivos hacía la comercialización de autos eléctricos, pues los dueños de éstos quedan eximidos del pago de la tenencia, así como de la verificación durante los primeros ochos años, otras naciones ofrecen incentivos fiscales atractivos.

Por ejemplo, en Estados Unidos por adquirir un vehículo eléctrico, sin importar si está hecho o no en ese País, se tiene la deducibilidad de impuestos promedio por 7 mil 500 dólares, monto que cambia según el estado, informó Gerardo Gómez, director de J.D. Power en México.

De igual forma, en Alemania la deducibilidad que se le ofrece al comprador y que recuperaría al declarar sus impuestos es de alrededor 8 mil 690 dólares (8 mil euros), expuso Gómez.

Para el experto, en México el vehículo eléctrico estaba pensado en el pasado como de nicho, pero poco a poco se empieza a democratizar, por lo que se van a requerir más beneficios tanto fiscales, como de crédito y de infraestructura para que las personas los puedan adquirir con mayor facilidad.

De inicio deberían venderse a precios competitivos, destacó.

En el País, el precio promedio de un auto en general es de 399 mil pesos, sin importar si es eléctrico o de combustión interna, por lo que se debe buscar que uno eléctrico no exceda más allá de un 20 o 30 por ciento ese precio.

También es necesario contar con la infraestructura de carga y que las estaciones sean eficientes y rápidas.

Es decir, que en media hora se pueda llegar al 80 por ciento de la carga, pues actualmente en su mayoría los establecimientos ofrecen ese porcentaje, pero en un lapso de entre tres y cuatro horas.

El uso de vehículos eléctricos abre paso a nuevas tecnologías que son consideradas como menos contaminantes.

"Estaríamos evolucionando más rápido a tecnologías más limpias y ese beneficio es en general, para toda la población, al tener menos emisiones contaminantes eso ayuda.

"Tenemos menos contaminantes por un lado y por otro lado tenemos la nueva tecnología, o sea estar a la vanguardia que ahí también tendríamos que alinearlo con la infraestructura de carga para que eso vaya avanzando", concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search