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Economía

Falta de inclusión financiera frena a mexicanos en ecommerce

No contar con una cuenta bancaria limita las opciones de pago en línea para los consumidores, señaló el Cdetech

Frida Andrade / Agencia Reforma

lunes, 25 marzo 2024 | 21:33

Especial / Agencia Reforma | Itzul Girón, presidenta del Cdetech explicó que sin acceso a cuentas bancarias los consumidores se ven obligados a depender de alternativas como el uso de tarjetas de regalo donde las cuales no están disponibles en todas las plataformas

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Ciudad de México.- La falta de una cuenta bancaria puede ser una limitante para varios mexicanos que buscan hacer compras a través del comercio electrónico o ecommerce. 

"No contar con una cuenta bancaria limita significativamente las opciones de pago en línea para los consumidores, pues la mayoría de las plataformas de comercio electrónico requieren de métodos de pago que están vinculados a cuentas bancarias, como tarjetas de débito, crédito o transferencias bancarias", indicó el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (Cdetech).

Itzul Girón, presidenta del organismo explicó que sin acceso a estos métodos, los consumidores se ven obligados a depender de alternativas como el uso de tarjetas de regalo donde las cuales no están disponibles en todas las plataformas.

Julio César Martínez, Country Manager de Admitad México, plataforma de marketing, destacó que con la llegada de empresas que ofrecen tarjetas digitales las personas pueden tener más inclusión financiera.

"La experiencia del consumidor en tiendas físicas nunca va a desaparecer, a todos nos gusta vivir esto desde los productos básicos hasta cualquier cosa que deseamos adquirir", refirió.

Amazon ha invertido en tiendas físicas, como Amazon Books y Amazon Go, y a pesar de ser el gigante del comercio electrónico, ha reconocido la importancia de las experiencias de compra físicas, resaltó Girón.

Patricio Pescio, CEO de la consultoría Quilsoft, comentó que si bien, hay productos que no necesitan ser probados previamente para su compra, como los electrodomésticos, pues la calidad de la marca facilitan la decisión de compra desde casa, hay otros artículos como la ropa ante la cual las personas sí prefieren verla físicamente.

Katria Oviedo, CEO de Jetz App, refaccionaria digital, comentó que hay showrooms donde el cliente puede ver y tocar el producto físico, para después en línea hacer la transacción, esto al final para la marca es menor inventario y reducción de costos.

Respecto a los avances que se tendrán en el desarrollo comercial, se espera madurez del comportamiento de consumo, pues actualmente todavía no tiene mucho poder adquisitivo toda la nueva generación de jóvenes que son completamente digital, dijo Pescio.

"Va a ser una mezcla de que las empresas se van a seguir digitalizando, van a seguir educando al consumidor y va a llegar a su época de buen poder adquisitivo de todos los jóvenes que ya son full digitales, estamos hablando de las generaciones centennial y millennial, entonces sí, por todas esas cuestiones definitivamente va a seguir aumentando el comercio electrónico" detalló.

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