Economía

Examinará EU chile y tomate mexicano por virus

Puede causar una pérdida severa de los cultivos de los tomates y chiles

Reforma

lunes, 18 noviembre 2019 | 21:26

Ciudad de México.- Estados Unidos comenzará a inspeccionar a partir del viernes las importaciones de tomates, chiles y los lotes de semillas procedentes de México para evitar el ingreso del virus de la fruta rugosa marrón, informó este lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

  En un comunicado, la CBP anunció que las inspecciones se iniciarán a raíz de una orden emitida la semana pasada por el Servicio de Inspección Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura.

  Esa norma impuso restricciones a las importaciones de lotes de semillas, así como a los tomates y chiles (también conocidos como pimentones o pimientos) importados desde México, Canadá, Israel y los Países Bajos.

  Además se prohibió la importación de tomate y chile en las maletas de pasajeros procedentes de esos países.

  "Enfermedades como esta, así como otras especies invasoras podrían devastar la economía de nuestro país y amenazar la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos", señaló el director ejecutivo del Programa de Agricultura y Enlace Comercial de la CBP, Kevin Harriger.

El virus de la fruta rugosa del tomate, que no afecta a la salud de los humanos, puede causar una pérdida severa de los cultivos de los tomates y chiles.

  "Se propaga fácilmente a través del uso de herramientas, manos y del contacto planta a planta contaminados", explicó la CBP.

  Ese virus fue reportado por primera vez en 2014 en tomates en Israel y desde entonces se ha informado de su aparición en China, México, Alemania -de donde fue erradicada-, Italia, Grecia, Gran Bretaña, Jordania, Turquía y los Países Bajos.

  En 2018, según la información de la CBP, el virus fue detectado y erradicado de un invernadero de tomates en California.